Ciudadanos presenta en San Pedro del Pinatar la Proposición No de Ley que impulsará para poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida para estas especies y que incluye la dorada.

La formación naranja denuncia que se han eliminado prácticamente ocho de las doce especies que se pescaban.

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para proteger y promocionar el langostino, la dorada, la lubina y la anguila del Mar Menor, según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

«Actualmente, estas cuatro especies suponen la base y el sustento del sector pesquero, y por ello queremos que cuenten con una Indicación Geográfica Protegida propia, que permita articular su protección y la promoción de su consumo», explicó el diputado José Luis Martínez, quien presentó la Proposición No de Ley en este sentido en la lonja de la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar, una de las más fuertes de la zona.

Martínez destacó que «es necesario seguir preocupándonos por nuestro Mar Menor y toda la actividad que genera, en especial el sector turístico, pero también el pesquero, después de la situación que hemos vivido recientemente, que se puede calificar de catástrofe ambiental».

Promoción y apoyo

Esta situación ha eliminado prácticamente ocho de las doce especies que se capturaban en la laguna salada, según los datos de la propia Cofradía de Pescadores de Mar Menor. «Hoy el magre o el chirrete ya no están presentes, y es la lubina, con un 70% de las capturas; y el langostino con un 15% los que se concentran en las redes. Por ello hay que promover su promoción y darles apoyo, y eso es lo que Ciudadanos pretende conseguir en el Congreso de los Diputados con esta iniciativa», subrayó el parlamentario naranja, que llevará hasta Madrid las reivindicaciones del sector regional.

Recuperar la reputación

«Tenemos que recuperar la reputación del pescado del Mar Menor, que se ha visto seriamente dañada sin que se hayan tomado medidas por parte del Gobierno regional», lamentó por su parte el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la localidad de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros.

«Si no tomamos medidas, la desidia y permisividad de la Administración Regional pueden acabar en pocos años con la pesca tradicional en el Mar Menor», añadió.

Mar Menor Los portavoces ‘naranjas’ se unen en San Pedro

El diputado de Ciudadanos José Luis Martínez presentó en la mañana de ayer la Proposición No de Ley para proteger las especies del Mar Menor que llevará al Congreso de los Diputados en la lonja de la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar. En el acto estuvo acompañado de los portavoces de la formación naranja en la zona del Mar Menor, como son los de San Javier, Los Alcázares y la propia San Pedro del Pinatar, Antonio Murcia, Esperanza Balsalobre y José Luis Ros, respectivamente. En la imagen, observan cangrejos y chirretes pescados en el día de ayer.

Fuente: laopiniondemurcia.es