El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) declaró como obras de emergencia la reparación de los daños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre por los temporales marítimos, de viento y de lluvias provocados por la intensa depresión aislada en niveles altos (DANA), que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre.

Las actuaciones de urgencia se realizarán en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga, con un presupuesto global de 11.44 millones. El plazo de ejecución de las obras varía en función del daño y oscila entre 3 y 5 meses.

Región de Murcia

Los principales daños en el DPMT se produjeron en las playas de los municipios de Águilas, Cartagena, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, y consistieron en pérdida de arena en las playas debida a los arrastres de arenas localizados, especialmente, en la prolongación de las calles y desembocaduras de ramblas y ramblizos, con aparición de surcos, socavones y escalones en la playa, así como la acumulación de material, vehículos y otros elementos de mediano y gran tamaño.

Se observaron igualmente daños en infraestructuras de las playas de Las Tortugas (Calarreona, Aguilas); Los Nietos, Paraíso y Mar de Cristal (Cartagena); Punta Calnegre, Baños de las mujeres y Siscar (Lorca); las playas de Los Alcázares; Castillicos, Santiago de la Ribera, Veneciola, Matasgordas y Martinique (San Javier); y El Mojón, en San Pedro del Pinatar. La valoración de las obras de reparación necesarias es de unos 4.620.000 euros. El plazo inicial estimado de las obras es de 5 meses.

Provincia de Alicante

En la provincia de Alicante se produjeron pérdidas de arena en las playas y acumulación de cañas, de escombros y de suciedad en los términos municipales de Denia, Calpe, Altea, Alicante, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. También se han registrado, entre otros impactos, daños en cordones dunares, descalces de escolleras en las playas del sur de la provincia y roturas de paseos marítimos y accesos.

Los temporales han ocasionado igualmente daños en los paseos marítimos de Cap Negret (Altea), el de la playa de la Fosa en Calpe, el de La Mata (Torrevieja), los de Capitán y Cabo Roig en Orihuela, y el del Mojón en Pilar de la Horadada. También se han observado daños en los accesos a las playas y en los vallados dunares de Guardamar del Segura. La dotación presupuestaria prevista para subsanar estos desperfectos es de unos 2.330.000 euros. El plazo inicial estimado de las obras es de 4 meses.

Fuente: laverdad.es