Agosto 2021 dispara las reservas en turismo y hostelería en la costa y el interior de la Región de Murcia

El sector del turismo y la hostelería de la Región de Murcia tenía muchas expectativas puesta en el verano de 2021 tras un año y medio muy complicado debido a la pandemia de coronavirus. La desescalada había espoleado las reservas nacionales y, a pesar de la preocupación por la quinta ola, hay satisfacción por los resultados hasta ahora. Y no sólo en los destinos de sol y playa, incluso en fórmulas menos propicias para el verano como los alojamientos rurales o para destino que habitualmente se quedan vacíos con la huida de su población a la costa.

Las previsiones del Gobierno regional pasaba por alcanzar una ocupación media del 85%. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Soledad Díaz, cree que puede aumentar: “Si no ocurre nada, esperamos que no, esperamos cumplir esos objetivos del 85% de ocupación. Pero en algún punto puede ser más”, dice Díaz. Al comparar estas cifras con las de 2020, dice que es un “exitazo”.

Es el turismo nacional el que tira de estas reservas. Ha sido así “históricamente”, dice la presidenta de los alojamientos turísticos de la costa, aunque en 2021 esta apuesta ha sido fundamental aún que la movilidad internacional está muy limitada.

La costa sigue siendo el principal reclamo. Uno de los puntos nuerálgicos es el que se mueve entorno a La Manga, Cartagena y el Mar Menor. Pero en otros municipios, como Águilas, creen que incluso puede llegar a colgarse el cartel de “completo”. “La temporada no está siendo tan mala como preveíamos. Estamos casi al 100%, y no sólo los alojamientos, sino también las reservas en la hostelería, a pesar de las restricciones en el interior de los locales”, dice Vicente Sánchez, presidente de HosteÁguilas.

Pero en otros municipios donde decae la actividad estos meses, los hosteleros también hablan de un buen verano. En Murcia, un vuelta por sus plazas más céntricas, a pesar de que muchos locales están cerrados, revela una afluencia destacada de lunes a viernes. “Otros años he visto la plaza vacía, y este año no tiene nada que ver”, nos han contado, por ejemplo, en la Plaza de las Flores. “Firmaba para que todos los días entre semana el resto del año fueran tan buenos como éste”, reconocía otro hostelero de la capital.

Lorca es otro de los municipios en los que su población busca en los meses de calor el refugio de la costa, sobre todo en Águilas. A pesar de que uno de cada tres establecimientos echa la persiana en agosto, como señala Hostelor, julio ha dejado muy buenas sensaciones por la programación cultural que se ha realizado en parques y plazas. “Es normal que estos negocios cierren en agosto, porque no sólo cierra la hostelería, cierre el comercio, los negocios, y hay que sumar la proximidad de Águilas”, apunta Francisco jesús Abellaneda, el presidente de Hostelor.

Si miramos aún más al interior, este verano de 2021 también está dejando cifras inéditas para los alojamientos rurales, cuya ocupación ronda el 90%, según Francisco Carreño, presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de la Región de Murcia.

Carreño habla de un “cambio estructural”, ya que esta fórmula turística no era la más demandada para el verano y tenía sus meses fuertes durante otoño e invierno, con puentes y festivos. “El verano era una campaña residual y ahora, desde la experiencia de la pandemia, se está consolidando y la mayor parte de los alojamientos están ocupados”.

Fuente: cadenaser.com