La directora general del Mar Menor afirma que es la apuesta actual de los científicos para desnitrificar los caudales de las ramblas del Albujón y La Maraña y del canal de drenaje D-7.

Fondeos ilegales
Durante esta reunión también se informó de que el Gobierno regional ha trasladado al Ayuntamiento de Los Alcázares, a la Demarcación de Costas del Estado y a Capitanía Marítima un informe que recoge la presencia de 36 posibles fondeos ilegales en el Mar Menor para que aclaren su situación y, en caso de que estén fuera de la legalidad, actúen en su retirada.

Miriam Pérez indicó que «esta actuación se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 10 de octubre y que prohíbe fondear en las zonas con praderas marinas del Mar Menor».

La directora regional recordó que la Dirección General de Medio Natural ya advirtió de esta situación a la Demarcación de Costas del Estado con motivo de la aprobación de dicho plan. Además, comentó que ya se ha recibido el primer borrador para la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor y que se siguen analizando las medidas que incluirá el texto definitivo. El presidente murciano, Fernando López Miras, prometió que el decreto estaría acabado antes de finalizar el año.

La Comisión de seguimiento del Mar Menor está integrada por representantes de los ayuntamientos ribereños, por miembros del Comité de Asesoramiento Científico y personal de distintas consejerías.

Mejora, pero sin tener los valores pre-DANA
Los últimos datos registrados sobre el estado del Mar Menor muestran una tendencia a la mejoría, si bien los valores siguen sin alcanzar los que tenía la laguna salada antes de la DANA.

La directora general del Mar Menor explicó que han vuelto a descender los parámetros de clorofila (de 9’1 miligramos por litro, baja a 8’8 mg/l); y se ha producido «un significativo descenso» de la turbidez, al pasar de 10’68 a 5’92 FTU.ç

La salinidad se mantiene (40’3 PSU), la temperatura del agua sigue descendiendo y se encuentra en 13’58 grados, mientras que el oxígeno asciende de 6’23 a 6’8 miligramos por litro. «La bajada de la temperatura y los vientos, favorecen estos cambios», dijo Pérez.

Fuente: laopiniondemurcia.es