El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Hacienda y Comercio, Héctor Verdú presentaron hoy el plan de ayudas municipales directas al sector comercial y de hostelería del municipio para lo que el presupuesto municipal de 2021, en vigor desde ayer, cuenta con una partida de 330.000 euros. “El plan de ayudas a este sector tan castigado por la pandemia es la primera medida que hemos adoptado tras la entrada en vigor del Presupuesto” señaló el alcalde que anunció que la tasa de basuras no se cobrará hasta el segundo trimestre de 2021, por lo que el Ayuntamiento dejará de cobrar 720.000 euros. Estas acciones se suman a las ya adoptadas como la supresión de la tasa de ocupación de terrazas durante todo 2021 y la bonificación del IBI para hoteles y alojamientos turísticos “por lo que en total estamos hablando de 1 millón de euros en ayudas municipales para estos momentos difíciles”.

El concejal de Comercio, Héctor Verdú explicó que las bases del plan de ayuda, aprobadas por la Junta Local de Gobierno celebrada hoy, se publicarán en la web municipal www.sanjavier.es a través de un enlace específico para la tramitación de las ayudas cuyo plazo de 10 días se abrirá una vez publicadas en el BORM, previsiblemente a final de la semana próxima. Verdú explicó que las ayudas, que se prevé que lleguen a más de 500 empresas, se dividen en tres grupos, uno de hostelería que cuenta con una partida de 200.000 euros y ayudas individuales de 1000 euros; otro para comercio y autónomos con una reserva de 100.000 euros y ayudas individuales de 350 euros y un tercero para hoteles y apartamentos turísticos que cuenta con una previsión de 30.000 euros y ayudas de 1.500 euros.

La tramitación de las ayudas se realizará exclusivamente por vía telemática a través del enlace que se publicará en la web municipal donde habrá una guía sobre los aspectos más destacados, además de las bases. Para optar a las ayudas bastará con demostrar un descenso de al menos un 20 por ciento de ingresos en 2020 respecto a 2019 y tener el domicilio fiscal y centro de trabajo en el municipio de San Javier. Desde ACTIVA, la Agencia de Desarrollo Local, se atenderá cualquier duda al respecto a través del teléfono 968 57 37 00 Extensión 5188 y en el correo [email protected]

Luengo señaló que las ayudas presentadas hoy simbolizan el apoyo del Ayuntamiento al sector comercial y hostelero municipal que también se ha traducido en una labor de concienciación vecinal sobre la necesidad de apoyar a nuestros establecimientos en estos momentos de dificultad motivados por la pandemia a través de campañas genéricas y específicas que ya se han realizado y otras en las que se sigue trabajando actualmente. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó que las ayudas municipales tanto las directas como las ya en vigor o el retraso en el cobro de la tasa de basuras su suman a las ayudas regionales de las que ya se han beneficiado 200 empresas del municipio que a través de distintos conceptos han recibido 1 millón de euros financiados por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el SEF.

Más abajo tiene disponible los enlaces provisionales para descargar la Guía de Ayudas Directas y las Bases.

GUIA_AYUDAS_DIRECTAS_2021.pdf

Bases AYUDAS HOSTELERIA SAN JAVIER.pdf

02.05.21_Plan_ayudas_presentación_02.jpg.jpg