Aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación para adjudicar la concesión del agua potable y el saneamiento de San Javier

El contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del término municipal de San Javier ha dado hoy un paso más en su ya larga tramitación administrativa que culminará en el próximo pleno ordinario de octubre con la contratación definitiva del servicio.

San Javier Murcia

Previamente, el Pleno celebrado hoy en sesión extraordinaria, tenía que aprobar la propuesta de la Mesa de Contratación de admisión y valoración de los licitadores y finalmente de la propuesta de adjudicación a favor de FCC Aqualia S.A. por ser el licitador mejor clasificado con 96,37 puntos , 9,15 puntos por encima del siguiente clasificado en la licitación.

El acuerdo, que se aprobó con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de los grupos Socialista, Pleamar y Mixto, incluía previamente la aceptación de los tres licitadores cuyas ofertas se habían considerado anormalmente altas, por las justificaciones de los informes aportados por la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para asesoramiento técnico, económico y jurídico para la contratación del servicio así como por el informe técnico municipal.

Antes del Pleno, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las Atalayas en Murcia, el alcalde, José Miguel Luengo hizo historia del que calificó como “el contrato más importante de la historia de este Ayuntamiento”, desde sus inicios en 2017 cuando se encargó un estudio a la UPCT sobre el servicio municipal que concluyó con la idoneidad de la modalidad indirecta y la unificación de todo el servicio en el municipio, ya que en La Manga se ofrece de manera directa.

José Miguel Luengo explicó que a partir de este momento se requerirá a los servicios de contratación que procedan a requerir la documentación exigida en los pliegos a la empresa que ha resultado adjudicataria, FCC Aqualia S.A. “Si cumple con todos los requisitos exigidos se procederá a la adjudicación del contrato en el próximo pleno ordinario que se celebre en el Ayuntamiento”. Luengo recordó que el precio de licitación ha sido de 246.676.640,5 euros y que la duración del contrato será de 20 años sin prórroga incluyendo la subrogación del personal.

Luengo remarcó que el nuevo contrato supondrá “una inversión aproximada de 90 millones de euros, en los primeros años de contrato, por parte de la empresa adjudicataria que mejorarán nuestra red de saneamiento y agua potable convirtiéndose San Javier en uno de los municipios más eficaces y eficientes en la gestión de aguas residuales y distribución de agua potable”.

El nuevo servicio y las inversiones que lleva aparejadas “redundará en beneficio de nuestros vecinos y turistas, así como del Medio Ambiente y por supuesto del Mar Menor”, señaló el alcalde que informó que el los precios públicos no iban a sufrir variación alguna excepto en La Manga del Mar Menor, que hasta ahora eran más bajos y que se equipararán al resto del municipio.

La concejala de Contratación, María del Mar Pérez defendió en el Pleno que el contrato ha sido lo más “claro, justo y garantista que puede ser”, calificó de “impoluto” el trabajo realizado durante todo este tiempo por la Mesa de Contratación y recordó que en todo el procedimiento “ha venido a Pleno hasta en seis ocasiones”. En este sentido el alcalde, José Miguel Luengo subrayó que “los seis años de tramitación están publicados, paso a paso en la plataforma de contratación donde pueden ser consultado por cualquier persona interesada”.

Periódico San Javier Murcia

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: