En relación a esta licitación, Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, ha manifestado estar “muy contento con que estas obras se estén convirtiendo en una realidad en Los Alcázares. En concreto este aumento de capacidad del canal D7, es una reivindicación de nuestros vecinos desde el año 2016 junto a las asociaciones “Stop Inundaciones” y “Salir a flote”; y este Gobierno Municipal ha conseguido que en prácticamente un año, se ejecute”.
Además, se ha informado por parte de la CHS de la redacción de dos proyectos para realizar actuaciones para interceptar las escorrentías difusas de agua debajo de la AP7 y su canalización hacia la rambla de la Pescadería de Los Alcázares, que ascienden a la cantidad de 7.578.673,36 €, para los cuales ambas administraciones están en contacto para establecer los oportunos mecanismos de cofinanciación. Cervera ha señalado que “sin duda se trata de la obra estrella para minimizar los daños por posibles inundaciones en la localidad, recuperando esta Rambla de la Maraña en episodios de lluvias torrenciales, y, el Ayuntamiento de Los Alcázares participará con una inversión de cerca de dos millones de euros”.
También Mario Cervera ha querido agradecer el compromiso del Presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para la presentación durante este mes de un avance del Plan Director de Defensa que logre por fin alcanzar soluciones definitivas que minoren los continuos daños que las inundaciones siguen causando en el municipio y que, en palabras del alcalde de la localidad “será sin duda una solución integral no sólo para Los Alcázares, sino en todos los términos municipales que nos envían estas aguas y terminan inundando nuestro pueblo”.
Finalmente, durante esta misma reunión se ha formalizado la firma del acta de recepción para la regularización administrativa de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares (EDAR). De este modo, a partir de este momento será el Ayuntamiento de Los Alcázares el responsable de su uso, conservación y mantenimiento.
De esta recepción, Mario Cervera ha declarado que “cerramos hoy un capítulo abierto desde 2006, como es este acta de recepción de la depuradora de Los Alcázares. Una depuradora que supuso un coste de más de 20 millones de euros subvencionados con Fondos de la Unión Europea, siendo una de las depuradoras más modernas de Cartagena”. Añadió además que a partir de ahora “ firmaremos un nuevo acuerdo con la entidad ESAMUR al ser la encargada de la explotación de la misma”.