La Policía investiga la proliferación de anuncios en redes sobre quedadas multitudinarias de jóvenes para consumir alcohol. El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena tiene preparado un dispositivo especial para controlar el botellón en las zonas de costa del municipio, ante la proliferación de anuncios en redes sociales sobre quedadas multitudinarias de jóvenes para consumir alcohol en la vía pública.

La noticia se conoce poco tiempo después de que la Policía Local, el Ayuntamiento de Cartagena y la Guardia Civil hayan descubierto la convocatoria de dos macrobotellones en Cabo de Palos que se está llevando a cabo a través de las redes sociales. Uno previsto para este sábado y otro para el próximo fin de semana.

«Tenemos fecha y lugar: sábado 11 de julio en el Marina Center, a las 23.00 horas. Botellón. El siguiente se hará el 18 de julio», podía leerse en la imagen difundida en Instagram en la que se explicaban los detalles del encuentro a la que ha tenido acceso el diario La Opinión de Murcia.

El lugar elegido sería una especie de descampado que hay camino de Cala Reona en el que la gente suele reunirse en verano para beber al aire libre. Algo normal en otros tiempos que, y debido a la crisis por el coronavirus, hoy se convierte en un riesgo.

«Recordamos a toda la ciudadanía que el consumo del alcohol en la calle está terminantemente prohibido por la normativa municipal, pero a esto hay que sumar que la situación sanitaria no es la más adecuada para realizar reuniones multitudinarias, especialmente si no se cumplen las medidas de distanciamiento ni se utilizan mascarillas», ha señalado el concejal Juan Pedro Torralba.

«Aquel que incumpla las normas será sancionado»
De esta forma, la Policía Local ya cuenta con un total de ocho patrullas en las zonas más conflictivas de Cabo de Palos y La Manga, además de otras dos unidades que recorren las localidades del Mar Menor. Del mismo modo, hay un dispositivo ordinario con cinco unidades en Cartagena ciudad y una patrulla más en cada uno de los seis distritos, incluidas las playas de la zona oeste del municipio.

Desde la Concejalía se ha pedido también la colaboración de la Guardia Civil para cubrir la zona de playas que ya han confirmado la presencia de, al menos, cinco patrullas.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales como medida disuasoria contra los botellones, previniendo además de que la situación por el Covid-19 obliga a mantener distanciamiento social y a usar mascarilla. «Queremos dejar muy claro que todo aquel que incumpla estas medidas o la normativa que impide beber en la calle será sancionado», ha concluido Torralba.

El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el conocido como botelleo, está prohibido. A ello se une la situación excepcional de pandemia sanitaria por el Covid-19 y la necesidad de evitar las aglomeraciones de personas.

Durante las vacaciones se debe seguir manteniendo las normas de distanciamiento social y evitar las concentraciones, para seguir conteniendo la propagación del virus.

Fuente: abc.es