Denuncian el cierre de parques de bomberos de la Región de Murcia en Navidad y Nochevieja

Algunos parques de bomberos de la Región permanecieron cerrados o funcionando a medio gas en días clave de las fiestas -como Nochebuena, Navidad y Nochevieja- «por la inexistencia de un plan de contingencia que asumiera tanto la escasa plantilla operativa actual, como la posibilidad de que los bomberos fueran contagiados con la COVID19», según denuncia la sección sindical CGT del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

Esta especifica que zonas como Abanilla, Santomera, Beniel, San Pedro del Pinatar o Los Alcázares quedaron desprotegidas durante días completos de sus dotaciones de bomberos habituales. Además, advierte de una reducción de hasta el 50% de plantilla durante esas jornadas en parques como el de Yecla, Alcantarilla, Los Alcázares y Molina del Segura. En el caso del parque molinense, la CGT advierte de que pese a ser el principal parque del CEIS que presta apoyo al resto, contó con solo 6 bomberos durante el día de Nochebuena.

Hasta 45 minutos de respuesta

«Esta disminución de la seguridad de los murcianos supone tiempos de respuesta ante un incendio o catástrofe de hasta 45 minutos en núcleos urbanos», advierte el sindicato. Este insiste en la «necesidad urgente de incorporar de forma inminente personal funcionario de carrera a nuestro servicio de bomberos, de manera que podamos hacer frente a la patente falta de efectivos personales». Exige, además, a la Gerencia «una planificación preventiva y de contingencia eficaz que permita al Servicio de Bomberos de la Región dar a la ciudadanía la asistencia que se merece».

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laverdad.es