El agua de la depuradora de Cabezo Beaza en Cartagena se filtra al acuífero del Mar Menor
La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha denunciado «la existencia de un vertido de miles de metros cúbicos de agua aparentemente depurada a una excavación situada en el polígono industrial de Los Camachos desde hace al menos una semana». Las aguas proceden de la depuradora municipal de Cabezo Beaza, cuyas balsas se encuentran desbordadas debido al largo episodio de lluvias, y que «deberían aprovecharse para la agricultura», según los ecologistas. En este sentido, el Ayuntamiento, propietario de la depuradora, ha instado a los regantes a aliviar las balsas.
El agujero, de 20.000 metros cuadrados de superficie y varios de profundidad, ubicado en la zona baja del polígono, junto a la autovía de La Manga, se realizó con el fin de canalizar las aguas de lluvia, para que posteriormente se filtren hacia al acuífero del Campo de Cartagena-Mar Menor.
Según ha denunciado la asociación, «las aguas también están en contacto con vertidos ilegales, como aceites de procedencia presuntamente industrial y con residuos varios, como neumáticos arrojados ilegalmente».
La cooperativa Isidoro García Ráez es la concesionaria de las aguas depuradas, que utiliza para riego agrícola desde hace años. Anse ha denunciado su «incapacidad para gestionar adecuadamente estas aguas durante las últimas semanas», lo que «está provocando vertidos incontrolados en diferentes puntos del entorno de la depuradora, en espacios que se infiltran hacia el acuífero». Ante esta situación, los ecologistas demandan al Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura «soluciones urgentes y definitivas».
Anse ha instado también al Ayuntamiento a que «estudie la posible inyección de las aguas a los cultivos de regadío legales de otras comunidades de regantes aprovechando las infraestructuras existentes, y evitando así el uso del aguas del trasvase del Tajo».
Asimismo, ha propuesto «la construcción de un aliviadero hacia el Mediterráneo mediante la conexión de la depuradora con el nuevo cauce de la rambla del Hondón, que vierte en la zona exterior del muelle de La Curra». También han sugerido «utilizar parte de las aguas depuradas en riego de jardines públicos de la ciudad y en restauraciones ambientales».
Fuente: laopiniondemurcia.es