El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, está dispuesto a asumir parte del patrocinio de la cátedra de la Universidad de Murcia que está recogiendo firmas para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia, en el caso de que la Asamblea Regional confirme su intención de anular el convenio de colaboración, como publicó LA VERDAD.

En un comunicado, Cervera indicó que el objetivo de esta propuesta sería permitir que la cátedra sobre ‘Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza’ continuara con su actividad, aunque ha pedido a la Asamblea Regional que recapacite. Además, el regidor ha solicitado una reunión urgente con los grupos parlamentarios para transmitirles la importancia de que la UMU continúe con este trabajo y la acción de recogida de firmas dentro de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se tramitaría en el Congreso de los Diputados.

Uno de los impulsores
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa legislativa, llevándola como moción al Pleno municipal, donde fue aprobada por mayoría absoluta, una validación que también realizaron posteriormente las corporaciones de San Javier y San Pedro del Pinatar.

Cervera advirtió del «grave perjuicio» que causaría para la consecución de este proyecto la retirada de financiación para una iniciativa que nace del «clamor social» por el estado de «degradación, casi terminal», del Mar Menor. «Esta iniciativa no entiende de colores políticos ni disciplina de partidos, sino que toda la sociedad murciana está luchando y remando en la misma dirección», apostilló el regidor alcazareño.

Recordó que el Ayuntamiento de Los Alcázares se encuentra trabajando en la recogida de las 500.000 firmas que debe presentar en el Congreso durante los próximos nueve meses. En este sentido, Cervera dijo que, partir de la próxima semana, aquellos vecinos y vecinas que así lo deseen, podrán acercarse al Ayuntamiento y firmar. También ha solicitado la colaboración del resto de ayuntamientos de la Región de Murcia.