El Ayuntamiento de San Javier crea un servicio de información sobre cuestiones relacionadas con la llegada de familias ucranianas al municipio

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, anunció hoy que el Ayuntamiento de San Javier ha puesto en marcha un servicio de información para atender cualquier cuestión relacionada con la llegada al municipio de San Javier de ciudadanos ucranianos y otras cuestiones humanitarias relacionadas con la guerra en Ucrania. José Miguel Luengo explicó que se trata de un servicio centralizado en el teléfono 968 19 07 82 que estará atendido por una trabajadora social en el Centro municipal de Servicios Sociales.

Al término de la concentración silenciosa celebrada esta mañana en la puerta del Ayuntamiento en solidaridad con el pueblo ucraniano, el alcalde José Miguel Luengo explicó que el objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a cuestiones que ya se están planteando sobre acogida de familias, de niños, sobre empadronamientos o ayudas de emergencia, entre otras.

Asimismo se informa sobre otras cuestiones humanitarias en coordinación con Cáritas San Javier y Santiago de la Ribera y la organización Voluntarios Ucranianos Mar Menor, “que son nuestros intermediarios con sus compatriotas”, añadió el alcalde que recordó que el Ayuntamiento ha habilitado dos puntos de recogida de ayuda en los centros municipales de mayores de Santiago de la Ribera y El Mirador en coordinación con ellos.

El alcalde de San Javier, José Miguel anunció también que la concejalía de Voluntariado está recogiendo datos de los vecinos interesados en ofrecer alojamiento a las familias que van llegando al municipio, tanto en sus mismas viviendas como en segundas residencias, a través del teléfono 680 275 287. Luengo recordó, asimismo, que Cáritas, además de abrir una cuenta para aportaciones económicas, ya está facilitando ropa y alimentos a las personas que llegan a nuestro municipio, por lo que ha hecho un llamamiento para la donación de este tipo de productos.

Un numeroso grupo de vecinos ucranianos acudieron esta mañana al acto de solidaridad con su pueblo que ha congregado a decenas de personas en la plaza de España. El alcalde, José Miguel Luengo les recordó que “San Javier está con vosotros” y leyó un manifiesto con el que se han iniciado cinco minutos de silencio. El manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, hace una condena “enérgica y rotunda” de los ataques rusos, muestra su apoyo al pueblo ucraniano y reivindica la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente. Asimismo respalda cualquier actuación por la paz, la convivencia democrática, la legalidad y los derechos humanos, además de ponerse a disposición del Gobierno de España para colaborar en la actuación humanitaria.

Noticias San Javier hoy