Tras la modernización del núcleo urbano en 2019, el Ayuntamiento fija como pilar este año la recuperación medioambiental de la laguna salada, para lo que se destinarán 1,3 millones de euros para infraestructuras.

En 2019, el municipio de San Pedro del Pinatar se hizo un cambio de imagen en pleno núcleo urbano. Y es que, en el primer trimestre del año pasado, el Ayuntamiento pinatarense culminó la remodelación del centro, lo que ha supuesto la mejora de accesibilidad y modernización de las plazas de la Constitución y de España y de las principales calles y avenidas comerciales.

También se adecuó una de las principales vías de entrada al municipio, como es la Avenida del Puerto, donde se creó un paseo peatonal y un carril bici paralelo, además de nueva iluminación led y asfaltado de la vía.

Y las mejoras llevadas a cabo durante el ejercicio de 2019 también alcanzaron a los barrios y pedanías, donde se realizó una gran inversión en asfaltado de calles, remodelación de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas, y renovación de alumbrado por tecnología más sostenible, todo ello con el objetivo de crear un municipio cada vez más accesible y respetuoso con el medio ambiente, una prioridad para su alcaldesa, Visitación Martínez.

Y tras un 2019 enfocado al núcleo urbano, este año el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se ha fijado el objetivo de trabajar en la zona más turística, la ribera del Mar Menor. «Ante la actual situación de la laguna salada, los vecinos de la localidad están especialmente preocupados por su recuperación ambiental y el impulso de los sectores ligados al mismo, como el comercio y el turismo», explica Visitación Martínez.

Por ello, el presupuesto de 2020 tiene como pilar la recuperación medioambiental del Mar Menor, para lo que se realizará una inversión de 1,3 millones de euros en infraestructuras, como son la remodelación de los paseos marítimos y la revisión y renovación de redes de saneamiento y pluviales.

Además, el Ayuntamiento pinatarense aprobó un plan con más de treinta medidas para apoyar e impulsar los sectores más afectados por la situación del Mar Menor, como son la pesca, el turismo y el comercio, a través de acciones concretas en infraestructuras, ayudas, promoción y formación.

«En este primer trimestre de 2020 tenemos también como prioridad hacer frente a los efectos de la DANA de septiembre y la tormenta Gloria, que causaron importantes daños en el municipio», añade la alcaldesa. Para ello, se están realizando tareas de limpieza, reparación, jardinería, etc, en las zonas más afectadas de la localidad. En breve se incorporarán 18 personas como peones de oficios varios, jardineros y de limpieza, para estas labores, tanto en parques, paseos, vías urbanas y zonas de playa.

Cultura y deporte, entre las inversiones de este 2020

Otra de las propuestas que se iniciará en 2020 es la construcción de un Centro Socio Cultural, que tiene como objetivo albergar programación cultural y de ocio, así como ser un espacio para las actividades de asociaciones y colectivos locales. También se mejorarán las infraestructuras deportivas, dentro de la remodelación integral del polideportivo municipal que se está llevando a cabo en los últimos años.

En materia de seguridad, se aumentará la dotación de vehículos, como ambulancias y puesto de mando para la Policía Local, además de otros equipamientos. Cabe destacar también que recientemente el Ayuntamiento de San Pedro ha iniciado la cesión de una parcela al Consorcio de Salvamento y Extinción de Incendios para la construcción de un parque de bomberos.

Implicación social

Comprometido con la Política Social, a lo largo de este año el Consistorio pinatarense creará una residencia para personas con discapacidad de la Asociación Aidemar, cuyos terrenos han sido también cedidos por el Ayuntamiento y que contará con 68 plazas. Además, y en el ámbito de la protección animal, se ha aumentado el presupuesto del servicio de recogida de animales para cumplir con el Sacrificio 0 y la ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia.

Los jóvenes disfrutarán de un nuevo auditorio y de una zona de parkour

En San Pedro del Pinatar se incluyeron desde hace tres años los presupuestos participativos, que para 2020 están dotados con 200.000 euros y en los que se proponen actuaciones en diferentes ámbitos a los ciudadanos, además de darles la oportunidad de que ellos mismos hagan sus propuestas.

Este año, los pinatarenses han decidido adecuar el exterior del Centro de Ocio y Artes Emergentes, donde se realizan las actividades de Juventud, como un auditorio al aire libre.

Además, el consejo de la Infancia y la Adolescencia, otro de los órganos consultivos de la localidad, ha propuesto la creación de un parkour también en esta zona, que se realizará también con cargo a los presupuestos de 2020.

Otro de los objetivos del Equipo de Gobierno es ahondar en las medidas de conciliación, destinándose más de 100.000 euros a escuelas de verano, semana santa y navidad, autobús para el comedor escolar, aulas matinales y ayudas directas a familias con niños de 0 a 3 años.

Fuente: laopiniondemurcia.es