El cinturón verde del Mar Menor

Carrera a contrarreloj para el cinturón verde del Mar Menor. El Ministerio capea los ánimos de los agricultores, en plena tensión en el Campo de Cartagena, con reuniones para estudiar las opciones de compra de terrenos donde irían los tres nuevos humedales.

El cinturón verde del Mar Menor Murcia

Momento clave en el impulso de las obras del Ministerio para la Transición Ecológica en el Mar Menor. La oficina que coordina los trabajos en la laguna mantiene estos días las reuniones más importantes con los propietarios de los terrenos donde se quieren ubicar los humedales semiartificiales, los filtros verdes o las áreas naturales en la zona sur de la cuenca. Los trabajos para definir la superficie del cinturón verde ya han terminado, a la espera de pasar las evaluaciones ambientales, y los técnicos quieren acelerar los proyectos en unas semanas donde la tensión ha crecido en el Campo de Cartagena.

Reformas Murcia

Los agricultores llegan de ver un fuego cruzado entre la Fundación Ingenio, donde están metidas 40 empresas agrícolas de la comarca, y el Gobierno regional. La patronal logró encender los ánimos de una gran cantidad de propietarios de terrenos y productores de los municipios ribereños afectados por las limitaciones de la Ley del Mar Menor o las restricciones para proteger el acuífero. El Ministerio tira de la ayuda de organizaciones como COAG para intermediar con los titulares de los terrenos afectados, muchos de ellos enfadados por la posibilidad de perder sus tierras o limitar su actividad a un secano muy concreto. Al final del proceso, las negociaciones serán individuales, pero la hoja de ruta está marcada: comprar o expropiar.

Los técnicos que trabajan en el plan estatal para recuperar la laguna salada, liderados por Inmaculada Ramírez, jefa de la Oficina Técnica del Mar Menor, han adelantado trabajo con los tres humedales que se ubicarán en San Pedro del Pinatar, al lado de la desaladora (cuya redacción está terminada), el de la rambla de Miranda, detrás del Carmolí, y la bocarrambla del Albujón, estos dos últimos aún en redacción. La intención es comenzar con los trámites ambientales de estos tres espacios inundables este mes, de las seis áreas de renaturalización en enero de 2023, la restauración forestal de la Sierra Minera en marzo y los seis filtros verdes, que bombearán agua del acuífero, en abril, los últimos.

El Ministerio reconoce que la tramitación de estos proyectos, con muchos millones de euros de por medio y actuaciones en grandes extensiones de terreno, es compleja y larga. De hecho, avanza que las máquinas no comenzarán a trabajar en el cinturón verde hasta casi dentro de un año, en septiembre u octubre, a las puertas de las elecciones generales en España. Los filtros verdes no comenzarían hasta enero de 2024. Una actuación global sobre 900 hectáreas.

No hay temor a un cambio de rumbo en el proyecto de recuperación del Mar Menor si hay un cambio de Gobierno en Madrid. Esto es lo que trasladan desde Transición Ecológica, que sin embargo sí ha marcado prioridades a los técnicos: el corredor verde, la intervención en los depósitos y ramblas mineras, el cierre de los regadíos ilegales y las ayudas a los agricultores (20 millones) van lo primero. No se piensa en los comicios, aseguran, pero la intención es comprometer las máximas obras posibles antes de la cita con las urnas para obligar a la siguiente administración a continuar con las obras. En 2023 habrá 150 millones, pero solo están ejecutadas hasta ahora el 3% de las medidas. Otro 20% del presupuesto está contratado y un 66% planificado. En total, 480 millones que llegan de Europa y que habrá que invertir antes de 2026.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: