Los aumentos de casos en Italia, Irán y Corea del Sur son “profundamente preocupantes”, aseguró el máximo responsable de la OMS.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que el brote de coronavirus COVID19 en China y otros 28 países, aún no puede ser llamado una pandemia, aunque tiene el potencial de serlo.

“¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí. ¿Ya llegamos a esa situación? De nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo debemos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada”, explicó.

“Nuestra decisión sobre si usar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”, explica la OMS

El virus COVID-19 se extiende rápidamente por países como Irán, Italia y Corea del Sur, pero los expertos de la OMS dicen que es muy pronto para ser declarado pandemia, y que aún se puede contener.

Los últimos datos elevan a 2.699 las muertes y a 80.147 los contagios, la mayoría en China. Los aumentos de casos en Italia, Irán y Corea del Sur son “profundamente preocupantes”, aseguró el máximo responsable de la OMS.

“Nuestra decisión sobre si usar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala”, afirmó este lunes el doctor Tedros.

La OMS reconoce que no aún sabe a qué escenario se puede encontrar el mundo ante este nuevo virus. “No sabemos qué pasará dentro de dos o seis meses, todavía tenemos la oportunidad de controlar el virus e interrumpir su transmisión, pero el virus también podría volverse endémico o estacionario, o podría acelerarse y convertirse en una gran pandemia. En este momento no sabemos cuáles de estas realidades vamos a enfrentar”, aseguró el doctor Michael Ryan.

Fuente: nuevatribuna.es