Se lo ha trasladado en una reunión por videoconferencia el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien le ha resumido que el proyecto pretende minimizar las escorrentías que afectan a la laguna y a los municipios ribereños.
Pretende hacer frente a la erosión, desertificación y deterioro del suelo frente al riesgo de inundaciones y al arrastre de sedimentos contaminados manteniendo y potenciando la función protectora de los montes sobre la tierra y el agua, mejorando el régimen hídrico y la regulación de caudales y restaurando, conservando y perfeccionando la cubierta vegetal protectora.
El de Murcia planteará al Gobierno central que declare de interés general esas medidas y que colabore con fondos propios y en la consecución de dinero de los europeos agrícolas y de desarrollo regional y de programas ambientales comunitarios como el Life, entre otros.
Entre esas propuestas figuran recuperar zonas forestales, incluidos montes públicos y espacios naturales, y vegetación en ramblas y ramblizos y reforestar los márgenes de vías pecuarias previo deslinde y amojonamiento.
También fomentar el cambio del uso del suelo agrícola a forestal para favorecer los pies de monte, crear humedales en zonas próximas al dominio público marítimo terrestre y construir obras hidráulicas que amortigüen los efectos de las lluvias torrenciales.
Fuente: lavanguardia.com