Considera que existen indicios de que habría cometido un delito de prevaricación y procesa también al exdirector general del Agua, Andrés Martínez Francés. El titular del juzgado número 2 de Murcia ordena que continúen las diligencias por presunta prevaricación contra la exconsejera y el que fuera director general de Agua por la construcción de la tubería de la Marina del Mar Menor en el año 2016.

El juez, Angel Garrote rechaza así la petición de Cachá de que se archivara la causa, que se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía y Ecologistas en Acción.

El juez procesa a Adela Martínez-Cachá por la construcción de la tubería de la marina del Mar Menor,
El auto indica que existen indicios suficientes para entender que ambos han cometido delito de prevariación, Cachá, como autora y Andrés Martínez Francés, como cooperador necesario.

Según la exposición de motivos, los acusados sabían que la finalidad de la tubería que partía de la rambla del Albujón era trasladar el agua hasta la comunidad de regantes Arco Sur para su desalación cuando el órgano competente para emitir la valoración ambiental aún no se había pronunciado. Aún así emitieron un informe favorable lo que obligó a la dirección general de Evaluación Ambiental a hacer constar que sería necesaria la consulta al ministerio de Medio Ambiente porque la obra afectaba a un espacio natural protegido.

El juez dice que quizá optaron por esa solución acuciados por la crisis ambiental del Mar Menor,o por la necesidad de agua de los regantes, pero, añade el magistrado, los investigados sabían que la orden era ilegal.

Además, señala que la tubería fue una obra claramente inútil que ha costado al erario publico 1.760.000 euros.

Se podría señalar juicio en el plazo de diez días, si lo solicita el Fiscal.

Fuente: cadenaser.com