“Firma” del Mar Menor como una personalidad jurídica

El calígrafo Joan Quirós ha creado la firma del Mar Menor siguiendo los trazos de sus corrientes marinas, que queda plasmado en un vídeo editado por la Universidad de Murcia, cuyo objetivo es impulsar la recogida de firmas en España a favor de que la laguna tenga personalidad jurídica.

El montaje audiovisual, en el que se ve a Quirós navegando por el Mar Menor junto con investigadores para recoger los datos hidrodinámicos de la laguna, forma parte de un proyecto conjunto de las facultades de Biología, Comunicación y Documentación y Derecho, en el que han participado 104 alumnos.

Los estudiantes cursaron cuatro asignaturas relacionadas con el proyecto e impartidas por profesores de la universidad murciana y cinco profesionales de Murcia, Madrid y Valencia, tras lo cual se seleccionaron a 24 finalistas, que asistieron a un seminario del que salió el grupo de cuatro alumnos, que ganaron con la idea de que la laguna tuviera su firma a partir de las corrientes marinas, que hacen un doble bucle.

La campaña publicitaria, diseñada por una agencia de publicidad y comunicación para ser difundida por toda España, concluirá en junio y pretende incrementar el ritmo de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que requiere de 500.000 apoyos para que sea tramitada por el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la profesora de Filosofía del Derecho de la UMU y una de las impulsoras de la iniciativa, Teresa Vicente, ha explicado este martes, durante la presentación del vídeo, que han recogido desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020, unas 150.000 firmas, entre ellas las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vicente ha anunciado que el Congreso de los Diputados ha ampliado en tres meses más el plazo de recogida de apoyos, por lo que tendrán hasta finales de octubre de este año para llegar al medio millón de votos, esperando “dar el salto” con la difusión nacional y el apoyo de instituciones, partidos y municipios.

Respecto a la iniciativa de la firma del Mar Menor, que se plasmará de forma simbólica el 8 de junio, el catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa, ha valorado su puesta en marcha, pero ha advertido de las dificultades que se encontrará en su camino.

“El simple hecho de que una persona tenga personalidad jurídica no garantiza que se haga lo mejor para cada uno de nosotros. En un ecosistema va a ser mucho más difícil y, aunque se solventaran las dificultades de tipo jurídico que va a tener, tendrá muchas dificultades a la hora de su aplicación”, ha detallado.

Tras asegurar que tiene “más fe en el ecosistema que en las personas” y que el tiempo les va dando la razón, Pérez Ruzafa ha remarcado que sigue habiendo una “discrepancia” entre la gestión de las medidas de mejora del ecosistema del Mar Menor y la “política” y las distintas administraciones competentes.

Así, ha explicado que el comité de asesoramiento científico del Mar Menor se sigue reuniendo de forma habitual, redactando informes de la evolución de su estado ecológico y planteando medidas. “Otra cosa es lo que se termina haciendo”.

Fuente: cope.es