El Pleno del Ayuntamiento de San Javier 19 de octubre 2022

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier 19 de octubre 2022, ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la moción de Alcaldía en apoyo de la candidatura del municipio de San Javier para ser sede de la Agencia Espacial Española, de acuerdo con la Orden publicada en el B.O.E. del 5 de octubre, y a presentar dicha candidatura, de acuerdo a la forma y criterios establecidos en dicha Orden.

La moción se ha presentado de urgencia debido al procedimiento, asimismo, de urgencia con el que se ha hecho pública la convocatoria por parte del Estado con los criterios definidos para albergar la candidatura, justificó el edil Héctor Verdú, que recordó el alto nivel de cumplimiento de los requisitos fundamentales que se requieren para acoger la Agencia Espacial Española, por parte de San Javier.

Héctor Verdú informó que se está trabajando con ilusión y si descanso para presentar en tiempo reglamentario el proyecto de la candidatura de San Javier, que se dio a conocer el pasado lunes por el presidente de la Región, Fernando López Miras y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Verdú destacó el apoyo que en este sentido se ha recibido por parte de las tres universidades de la Región así como desde de la Administración regional y otras instituciones públicas y privadas que se están sumando a las múltiples adhesiones que cada día van llegando al Ayuntamiento y sumándose al proyecto. “Con los pies en el suelo vamos a pelear esto hasta el final”, señaló el alcalde, José Miguel Luengo que agradeció todas las muestras de apoyo que nos están llegando desde toda la sociedad regional.

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier octubre 2022, otros asuntos aprobados

El Pleno aprobó con los votos del grupo Popular y la abstención del resto de grupos políticos, la aprobación definitiva de un Estudio de Detalle que afecta a la parcela 6 del polígono O de La Manga del Mar Menor, ubicada en primera línea del mar Mediterráneo, afectada por la servidumbre del espacio marítimo terrestre, para cambiar el uso de suelo residencial por dotacional deportivo para la instalación de una escuela de vela.

En el mismo sentido se pronunciaron los grupos en otro Estudio de Detalle aprobado, en el polígono E de Veneziola, con informe favorable de la Demarcación de Costas , para un cambio de uso residencial de la parcela resultante tras las cesiones correspondientes , en primera línea del Mar Menor, a uso dotacional de servicios, de interés público y social sin determinar. En materia de Urbanismo, el Pleno también dejó aprobada la aceptación de desestimiento de una mercantil a un Estudio de Detalle en una parcela del polígono F de La Manga del Mar Menor, con la intención de cambiar su proyecto a otros usos permitidos, explicó el edil de urbanismo, Antonio Martínez.

La seguridad vial fue otro de los temas abordados en el Pleno a través de una moción del Grupo Socialista que recibió el apoyo de los grupos Vox, Mixto y Ciudadanos y la abstención del grupo Popular, en la que se pedía la ejecución de los informes que realiza la Policía Local sobre señalización en el entorno escolar y sobre puntos negros del municipio y que se repinten los pasos de peatones. La moción incluye la retirada de las macetas de la avenida Neptuno, por considerar que restan visibilidad. En este sentido la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz informó que ya se ha solicitado el permiso pertinente a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para plantar árboles y que “en el momento en el que tengamos el permiso sustituiremos las macetas por árboles en el suelo, pero no antes”.

Ruiz recordó que se trata de suelo de la Mancomunidad que en su momento prohibió la plantación en tierra por el paso de una tubería que ya está en desuso por lo que se espera obtener el visto bueno para plantar en los parterres. La edil justificó la abstención de su grupo porque “estando de acuerdo con la moción, el equipo de Gobierno está actuando ya en lo que pide”. En ese sentido enumeró las obras de mejora realizadas en materia de mejora de seguridad vial y peatonal o la ejecución de los planes de seguridad en colegios de la Policía Local como ya se ha hecho en el colegio Ntra. Sra.Virgen de Loreto, ahora en “Fulgencio Ruiz”, y posteriormente en “Severo Ochoa”, para seguir con el resto.

Con los votos favorables de todos los partidos políticos y la abstención de Vox, se aprobó una moción del grupo Socialista para la puesta en marcha de un programa de pistas abiertas para la utilización de las pistas deportivas en los patios de los colegios con el fin de acercar la infraestructura deportiva a los distintos barrios y pedanías, en horario de tarde o de fin de semana. El concejal de Deportes, Sergio Martínez anunció el voto favorable del grupo Popular “porque es una propuesta que se incluyó en el programa electoral” por lo que avanzó “un estudio coherente y el diseño de un modelo que se asequible para todos”.

El edil de Deportes, recordó los avances realizados en la mejora y ampliación de infraestructuras deportivas durante los últimos tres años, y en concreto la construcción de pistas deportivas en zonas verdes del municipio , como en San Blas, San Cayetano, Pozo Aledo, y otros parques de Santiago de la Ribera o Roda, entre otros, así como juegos de calistenia repartidos también en distintos barrios y que contribuyen a fomentar el ocio saludable para los jóvenes, que persigue la moción.

Noticias San Javier