El programa del Partido Popular de Alberto Nuñez Feijóo retoma el Plan Vertido Cero del Mar Menor. Se compromete a aplicar “soluciones técnicas viables, eficaces y eficientes” para proteger el ecosistema del Mar Menor, la laguna salada de Murcia.

Plan Vertido Cero del Mar Menor

El presidente del Partido Popular a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer un programa electoral con guiños a la Región de Murcia, especialmente por temas relacionados con el Mar Menor y con el agua.

Plan Vertido Cero del Mar Menor Murcia

En concreto, si ganan las elecciones, los populares se comprometen a retomar el Plan Vertido Cero del Mar Menor, la laguna salada de Murcia, presentado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, para cumplir con la normativa comunitaria en materia ambiental.

En este sentido, uno de los puntos hace referencia a impulsar la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas acuáticos y humedales, «como el Mar Menor, Doñana o las Tablas de Daimiel, buscando y aplicando las soluciones técnicas viables, eficaces y eficientes». Para esto contarán, adelantan, «con la participación y colaboración de las administraciones públicas competentes, y desde el consenso científico y social».

En materia de recursos hídricos, Feijóo insiste en desarrollar un pacto nacional del agua, «desde el diálogo y el consenso, con participación de todas las Comunidades Autónomas y los sectores afectados, y con vocación de aportar soluciones de gobernanza, inversión y gestión a los problemas del agua con un carácter integrador para todo nuestro territorio peninsular e insular.

Además, señala que la «nueva Ley del Plan Hidrológico Nacional recogerá aquellos aspectos del Pacto que sea preciso para su adecuado desarrollo».

El Partido Popular incrementará las medidas de apoyo al sector primario, vital en la Comunidad murciana, «que ayuden a reducir los costes de la energía, los combustibles y las materias primas», para mantener la rentabilidad de las explotaciones. También aseguran que reforzarán la viabilidad del sistema de seguros agrarios y aumentarán la protección de los productores «ante fenómenos adversos no controlables».

Sobre infraestructuras ferroviarias, de una manera imprecisa, se abren a seguir impulsando el desarrollo de corredores ferroviarios como el Mediterráneo y se comprometen a impulsar la «modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias clave, de forma especial la conexión con Extremadura». No se menciona la línea murciana con Chinchilla.

En educación, el Partido Popular avanza que priorizarán la «reducción urgente de las tasas de abandono escolar temprano», en donde la Región de Murcia ocupa el primer puesto. Asimismo, hace suyo el discurso de López Miras sobre la libertad de los padres para elegir el centro escolar de sus hijos, «ya sean estos centros públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial, dentro de las posibilidades existentes».

Periódico digital Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurtcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: