Anillo Protector Ambiental de Fundación Ingenio para el Mar Menor

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, definió el Anillo Protector Ambiental de Fundación Ingenio como una «solución razonable» para dar salida a la crisis del Mar Menor ya que está «basada en criterios científicos». En un acto institucional por el primer aniversario de Fundación Ingenio, Miras afirmó que para salvar el Mar Menor hacen falta más infraestructuras. «Hace falta inversión, hay que implementar el plan vertido cero, la alternativa son las infraestructuras», expresó.

A su vez, alabó el trabajo de Fundación Ingenio como «más necesario que nunca» y destacó la voluntad de diálogo de la fundación para la búsqueda de consensos. Por ello, se comprometió para que todas las soluciones propuestas «se materialicen en acciones políticas». López Miras afirmó que desde el Gobierno de la Región existe «voluntad de colaboración, pleno apoyo y de trabajo conjunto» para buscar soluciones «que hagan aún más compatible, la protección del Mar Menor con el desarrollo de la agricultura y con uno de los referentes agrícolas del mundo, como es el Campo de Cartagena».

«No voy a permitir que el modelo económico de la Región de Murcia cambie: me comprometo a que el encargo que me dais hoy se cumpla y que vuestros nietos sigan trabajando como lo habéis hecho vosotros«, ha indicado ante la asamblea anual de Fundación Ingenio.

Momento de «riesgo» para la Región
Asimismo, el presidente de la Comunidad recordó que el presente y futuro de la Región de Murcia se encuentra en «un momento de riesgo» por la hoja de ruta del gobierno con respecto al Trasvase Tajo-Segura. «Si no tenemos agua, no tendremos agricultura, y si no tenemos agricultura, no tendremos la Región de Murcia tal y como la conocemos: tendremos una Región de Murcia peor», alertó López Miras. «Porque el 30% de los empleos y las oportunidades de la Región de Murcia proceden de la agricultura; porque el 30% de la economía de la Región tiene que ver con la agricultura», según Miras, quien alertó de que «estamos en un momento en el que esto está en riesgo».

Y aseguró que el Gobierno de la Región no está dispuesto a permitir que esto «sea así». Por eso, remarcó que también hacen falta instituciones que salvaguardan los intereses de la Región de Murcia y de los agricultores, que también luchen por las infraestructuras necesarias, como es el trasvase Tajo-Segura y un recurso básico como es el agua.

A ese respecto criticó que se cambien las reglas del Trasvase y los caudales ecológicos «por razones estrictamente políticas». «No vamos a permitir que la Región de Murcia tenga que cambiar su modelo productivo», señaló. Por último, lamentó que desde el Gobierno y el Ministerio de Transición Ecológica se utilice al sector agrario como «moneda de cambio» para arreglar la crisis del Mar Menor. En su discurso, el presidente de Fundación Ingenio, Adolfo García, destacó la unión de todos los agricultores para salvar el sector, ante la «complejísima realidad que tiene la agricultura a día de hoy en el Campo de Cartagena».

Por su parte la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, defendió una transición ecológica sostenible para todos «que no deje a nadie atrás y que sea sensible con todos los agentes implicados». «Nuestra propuesta de Anillo Protector Ambiental es precisamente una solución multifactorial, integral y que está basada en la opinión científica» indicó.

I Premio Fundación Ingenio
Al finalizar los discursos institucionales, se hizo entrega de la primera edición de los premios Fundación Ingenio que buscan destacar la labor de asociaciones y entidades que trabajan por la Región de Murcia y en organizaciones que, en sinergias compartidas, trabajan en pro de los ecosistemas sostenibles.

Esta primera edición de los premios de Fundación Ingenio fue planteada como un espacio de reconocimiento compartido, en primer lugar, a las generaciones que fueron partícipes del desarrollo socioeconómico de la Región, en segundo lugar a aquellos que estuvieron haciendo entregas a los servicios y causas sociales en los momentos más complejos de la pandemia y, por último, al impulso y desarrollo científico e innovador.