Ilustraciones para concienciar sobre el Mar Menor, la laguna salada de Murcia

Como muchos niños murcianos de los 90, nuestro protagonista disfrutaba de sus vacaciones en el Mar Menor, concretamente en la zona de Los Urrutias. Cada vez que se encontraba con su tío, éste le decía ‘’Hombre, ¡el atleta michirón!’’. Nadie sabía muy bien lo que significaba pero con el paso de los años, un diseñador de producto iría tomando más y más conciencia sobre la problemática del Mar Menor y crearía, a principios de 2020, la cuenta de Instagram ‘El Atleta Michirón’, para compartir sus ilustraciones y crear conciencia sobre la laguna.

El autor se centra en el Mar Menor como asunto principal de sus ilustraciones pero también destacan otros asuntos de interés en la Región de Murcia como el soterramiento, la explotación laboral en el Campo de Cartagena o la corrupción del gobierno presente.

Se trata de una manera de desconectar de la rutina y aportar su pequeño granito de arena al ecocidio que lleva años sufriendo el Mar Menor. ‘’Le tengo mucho cariño por el tiempo que he estado viviendo allí y cada vez que voy me entristece ver lo descuidado que está todo’’ señala.

La principal denuncia que realiza el autor en sus publicaciones recae en la resignación y la poca capacidad de reflexión por parte de los ciudadanos. ‘’La gente se indigna tomándose cervezas en el bar pero siempre vota al mismo. Si solo te acuerdas del Mar Menor en verano, no te preocupa la naturaleza, te preocupan tus vacaciones’’ lamenta.

A pesar de la buena acogida que ha tenido el proyecto, afirma que ha llegado a desilusionarse porque pensaba que no podría hacer cambiar de opinión a la gente. ‘’A veces me da la sensación de que se genera más odio que otra cosa. Hay gente que te quiere justificar científicamente que todo está bien, y ese tipo de comentarios hace mucho más ruido que los constructivos’’ recalca el diseñador.

En cuanto al futuro incierto que le depara a la laguna, el autor se muestra desanimado y confiesa que sueña con verlo convertido en un un parque natural protegido, con actividades respestuosas con el medio ambiente y acondicionado para evitar que las inundaciones destrocen los pueblos costeros.

Fuente: murciaeconomia.com