Plan para impedir las riadas en Los Alcázares

Encauzar la rambla de La Maraña, los colectores y la transformación agrícola son «la oportunidad del Mar Menor», según el alcalde de Los Alcázares, Mario Perez. Domesticar el agua cuando llegue a las zonas habitadas es el objetivo de la mayoría de los proyectos que el Ayuntamiento de Los Alcázares aspira a financiar con parte de los fondos europeos Next Generation. Para llevar a cabo las cinco infraestructuras, necesitará un pellizco de 60 millones de euros de la bolsa total de más de 140.000 millones que el Estado recibirá de Europa «para avanzar en la transición económica, cambiar el modelo productivo y nuestra relación con la naturaleza, mitigar el cambio climático y digitalizar el tejido administrativo y empresarial con el fin de no quedarnos atrás», señaló ayer el eurodiputado socialista Marcos Ros.

Las expectativas apuntan a que las convocatorias saldrán antes de final de año. Aunque el procedimiento será de concurrencia competitiva, el eurodiputado explicó que «hay una palanca ventajosa en las infraestructuras antiinundaciones, que si se presentan bien armadas, pueden tener más posibilidades». De las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento, destacó que «no son tanto proyectos de hormigón, sino resilientes, que permiten vivir con la situación, crear filtros verdes y convertir la actividad agrícola a otro uso más respetuoso, con cultivo hidropónico».

El proyecto, que precisará más fondos, concretamente 42 millones de euros, prevé un aporte público de 8 millones para infraestructuras antiinundaciones, y el resto de inversión privada para reconvertir el tejido económico del entorno y devolver espacios a su estado anterior al regadío, para centrar la producción en explotaciones hidropónicas. «Sería uno de los proyectos más ambiciosos», señaló el alcalde, Mario Pérez Cervera.

Sin embargo, el que generaría un efecto más inmediato y visible en la protección del casco urbano es el encauzamiento de la rambla de La Maraña, por valor de 2,6 millones de euros, contando que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aportará dos millones para las expropiaciones y para la canalización de la parte alta del cauce, a la altura de la autopista AP-7 Cartagena-Alicante. A falta de la aportación que las dos administraciones participantes reclaman a la Comunidad para completar el tramo urbano, el proyecto se ha quedado ‘cojo’ en la financiación. De momento, el Ayuntamiento prevé levantar dos muros de 1,5 metros de alto para evitar que otras olas de barro alcancen las viviendas a ambos lados de la rambla y la estación de electricidad y bombeo, que funcionan junto al puente de los Nueve Ojos. En esta vía verde se ubicarán juegos y áreas de descanso que no supongan arrastres en caso de riadas, como un rocódromo.

Vía verde de 10 kilómetros

Otro proyecto es la vía verde con carril bici de más de 10 kilómetros para conectar la zona rural con la playa. Quien la recorra tendrá que dar 14.000 pasos desde la playa de La Hita, a través de la línea costera hasta el trazado interior. El presupuesto asciende a 600.000 euros e incluye tres observatorios, uno orientado al Cabezo Gordo y los otros dos al Mar Menor. Incluye el de avistamiento de aves en La Hita.

Y más barreras contra las riadas. El cuarto proyecto que estudiará la UE es el de dos colectores bajo el paseo marítimo para evitar escorrentías y arrastres de lluvia, por valor de 14 millones de euros. Incluye dos parques inundables, uno en el Gonio, al norte del litoral alcazareño y otro junto a la base militar, con un gran filtro verde, en el extremo sur. «Permitirá controlar 73 metros cúbicos de agua, que llegarían al Mar Menor cargados de contaminación», destacó el alcalde junto al diputado socialista en el Consistorio. El caudal recogido se bombearía a la depuradora para su reutilización como riego.

Fuente: laverdad.es