La Comunidad Autónoma ha suspendido la venta del antiguo Hospital Comarcal de Los Arcos (San Javier) y de la Residencia El Peñasco (Mazarrón),valorados en casi 13,9 millones de euros a la espera de mejorar su revalorización con las modificaciones de los planes generales urbanísticos de ambos municipios.

Así consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, a una pregunta del PSOE en la Asamblea Regional, donde especifica que ambos inmuebles están incluidos en el Plan de Optimización de Activos Inmobiliarios (POAI), que expresa la previsión de ingresos por la enajenación de edificios de titularidad autonómica y que no son necesarios a corto y medio plazo.

De la Cierva detalló que el POAI de 2018, así como el Plan Económico Financiero contemplaba la previsión de la venta de ambos inmuebles por un valor de 13,88 millones de euros, de los que 8,41 millones de euros correspondía al antiguo hospital comarcal de Los Arcos, en Santiago de la Ribera, y los 5,46 millones restantes a la residencia ubicada en Puerto de Mazarrón.

Sin embargo, la Oficina Técnica de Patrimonio de la consejería de Hacienda ha dictaminado que es recomendable suspender la enajenación de los dos complejos hasta que los respectivos planeamientos urbanísticos sean modificados para revalorizar ambas parcelas.

En este sentido, De la Cierva resaltó que, en el caso del antiguo centro sanitario, se halla en tramitación un nuevo plan general que «mejoran de forma notable» las condiciones urbanísticas de la parcela, aumentando la edificabilidad propuesta y flexibilizando la altura máxima.

Por ello, la Oficina Técnica de Patrimonio desaconseja su enajenación en las condiciones actuales y recomendando esperar hasta la aprobación definitiva del nuevo planeamiento.

En cuanto a la residencia de El Peñasco, la Comunidad subrayó que la planificación urbanística de Mazarrón asigna a este terreno usos de equipamiento público y espacios libres con una baja edificabilidad de 0,2 metros cuadrados por metro cuadrado de superficie.

Estas condiciones urbanísticas, ha advertido la Oficina Técnica de Patrimonio, suponen una baja valoración económica de la parcela, lo que desaconseja su enajenación en estos momentos y alcanzar su revalorización mediante una modificación del actual planeamiento urbanístico.

El objetivo, según De la Cierva, es dotar a la parcela de una mayor edificabilidad y que se permitan usos más lucrativos como el turístico.

Fuente: laverdad.es