La Confederación Hidrográfica del Segura cortará el agua desalada a los regadíos que no protejan el acuífero del Mar Menor

El organismo de cuenca abrirá una campaña de inspección en el Campo de Cartagena para comprobar si se reducen los fertilizantes y se limita el número de cosechas.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrirá el repertorio de inspecciones en el Campo de Cartagena: sanciona el regadío ilegal, como viene haciendo, y, a partir ahora, controlará que no se siga contaminando el acuífero, una medida que ya viene recogida en la ley de Protección del Mar Menor. El organismo de cuenca comprobará si se están aplicando las medidas cautelares que impuso el año pasado para proteger los acuíferos Cuaternario y Andaluciense, interconectados con el Mar Menor, declarados en riesgo por su mal estado cuantitativo y químico.

Tales medidas consisten en reducir el uso de fertilizantes y limitar el número de cosechas anuales, en función del producto. El presidente de la CHS, Mario Urrea, advirtió ayer de que aquellos usuarios que no sean capaces de acreditar el cumplimiento de esas condiciones dejarán de recibir agua de las desaladoras de Escombreras, Valdelentisco y Torrevieja, las dos últimas de propiedad estatal.

Control de las desaladoras

El control sobre la venta de agua desalada se ha convertido en otra tarea del Ministerio, después de que revelara que la sociedad estatal Acuamed ha suministrado caudales de Valdelentisco a una tercera parte de los terrenos denunciados y sancionados por la CHS por riego ilegal en el entorno del Mar Menor. En este sentido, ahora quiere cerrar el grifo de este recurso si se daña el acuífero.

Horas antes de la manifestación que recorrió las calles de Murcia en defensa del Mar Menor, el presidente de la CHS presentó el balance del año hidrológico y abordó, asimismo, las actuaciones del organismo de cuenca en el Mar Menor, tendentes al control y protección del dominio público hidráulico. En estos momentos, el número de expedientes sancionadores por regadío ilegal alcanza las 4.548 hectáreas, con un incremento de 273 hectáreas respecto a julio. Asimismo, hay en tramitación otros expedientes que abarcan 3.413 hectáreas. Ambos procedimientos rozan las 8.000 hectáreas, lo cual se aproxima al objetivo de la CHS de actuar contra 8.500 hectáreas. Queda por iniciar los expedientes de sanción de 500, dijo Urrea.

Siete inspectores más

La CHS ha remitido hasta ahora a la Consejería de Agricultura y Agua 143 expedientes que suman 2.673 hectáreas que deben ser restituidas a su estado anterior, de acuerdo con los plazos que marca la ley de Protección del Mar Menor.

Urrea indicó que este mes se adjudicará la asistencia técnica que marcará la hoja de ruta del plan de ordenación de los acuíferos Cuaternario y Andaluciense, que establecerá qué extracciones de agua se pueden realizar y en qué condiciones. A renglón seguido, el responsable del organismo de cuenca dijo que tendrán que empezar a inspeccionar y sancionar en su caso la aplicación de las medidas cautelares que llevaba aparejada la declaración de riesgo de las masas de agua de ambos acuíferos, que implican reducciones de las dosis de fertilizantes y limitaciones de puestas hortícolas. La ley regional no permite más de 170 kilos de nitratos por hectárea y año. «Se va a iniciar esa labor de chequeo para ver si se han cumplido en el último año esas medidas; y, si no es así, iniciar los expedientes sancionadores correspondientes», apuntó.

La Confederación ha sancionado ya la casi totalidad de las 8.500 hectáreas ilegales detectadas en la comarca

«Pero no solo eso. Hay una serie de usuarios que cuentan con lo que se denominan autorizaciones provisionales de agua desalada de Escombreras, Torrevieja y Valdelentisco, los cuales deberán acreditar el cumplimiento de esas medidas cautelares. En caso de que no sean capaces de hacerlo, no se renovará la autorización provisional que tienen concedida y se interrumpirá el suministro de esas parcelas», recalcó Urrea.

Anunció que la CHS incrementará su equipo de inspectores con siete técnicos más, centrados en el Campo de Cartagena. Dijo, asimismo, que sigue la tramitación del Colector Norte, aunque el Ministerio no es, por ahora, partidario de esta infraestructura.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es