La delegación del Parlamento Europeo, tras su visita al Mar Menor: “No se puede tapar el fango con arena”

Los europarlamentarios captaron el día anterior con sus móviles imágenes de la orilla de la albufera en las que aparecía el lodo bajo algunos centímetros de arena colocada recientemente.

Tras una visita de tres días muy intensos en la Región de Murcia, la presidenta de delegación de la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, Tatjana Zdanoka, y el resto de eurodiputados tienen claro “la gravedad” de la situación que atraviesa el Mar Menor. El viernes a mediodía, durante una rueda de prensa, Zdanoka ha enseñado las muestras de agua de la laguna que portaba en dos tubos y que serán analizadas en Riga, donde “tendrán un análisis independiente”. Los europarlamentarios también captaron el día anterior con sus móviles imágenes de la orilla de la albufera en las que aparecía el lodo bajo algunos centímetros de arena colocada recientemente. “El fango negro no se puede tapar con el color beige de la arena”, ha puntualizado la representante del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

El grupo de eurodiputados visitó el pasado jueves diferentes puntos de la laguna: El Albujón, Salinas de Marchamalo, Los Urrutias, Santiago de la Ribera, el Parque Regional de Salinas de San Pedro y Saladar Lo Poyo, guiados por representantes del Pacto por el Mar Menor y el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García. En la orilla de la playa de Los Urrutias, García encontró fango tras cavar un hoyo en la arena. Por su parte, el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, negó que el Gobierno regional hubiera hecho una limpieza previa en las playas del Mar Menor.

Durante estos tres días, la delegación de la comisión de Peticiones (PETI) se ha reunido primero con los peticionarios y después con las autoridades relevantes, y los científicos responsables de poner en marcha soluciones viables en la mejora del ecosistema del Mar Menor, siempre teniendo en cuenta “las actividades económicas y sociales que dependen de la misma”, ha señalado la representante de Los Verdes en la UE.

Así mismo, en su cuarta visita a España, Zdanoka se ha congratulado por obtener de primera mano los conocimientos suficientes sobre la gravedad de la situación medioambiental del Mar Menor y especialmente, la eutrofización de la laguna. De tal forma, la presidenta de la comisión ha manifestado que “siempre decimos que es mejor ver una vez que escuchar de un tema diecisiete veces, incluso teniendo en cuenta los trabajos preparatorios que se habían producido”.

En cuanto a las soluciones viables para acabar con esta problemática medioambiental, Zdanoka ha recordado “la gran responsabilidad que tienen los niveles de la administración”, desde las administraciones locales, regionales, nacionales y a nivel europeo. También ha señalado que las principales causas que han deteriorado el ecosistema del Mar Menor están vinculadas a las actividades económicas, que a su vez son fuente de empleo y de ingresos en la Región.

Todavía no se sabe el resultado de las recomendaciones y conclusiones que se adoptarán tras la visita. Por el momento, la comisión del Parlamento Europea espera que “toda esta investigación pase por el procedimiento político y, sobre todo, por las votaciones”. La presidenta de la comisión europea ha apuntado que como representante del Grupo de los Verdes “defiende la transparencia y la fiscalización de los fondos”, al tiempo que pedirá que todo esto se incluya en sus recomendaciones y conclusiones finales.

“Les agradezco toda la ayuda que nos han brindado porque gracias a ello hemos podido obtener estos resultados’. De esta forma, Tajana Zdanoka ha finalizado la rueda de prensa y se ha llevado consigo el “souvenir” que consiguió del Mar Menor.

La decisión de visitar la laguna salada desde el Parlamento Europeo se tomó un mes después de que la albufera sufriera una anoxia -falta de oxígeno en el agua- y perecieran miles de especies marinas a mediados de agosto de 2021. La medida fue propuesta por los grupos de izquierda.

Estado Mar Menor hoy

Fuente: eldiario.es