La fiesta ilegal de la Isla del Ciervo genera tensión: el Ministerio expedienta y el Gobierno regional se defiende

El Mar Menor sigue siendo un punto de fricción constante en las relaciones entre el Gobierno de la Región de Murcia y la Administración Central. Comenzaba el día con la entrevista en el diario ‘La Razón’ en la que Fernando López Miras acusaba al Ministerio de Transición Ecológica de no actuar y poner una solución definitiva a los vertidos de la rambla del Albujón, cuyos nitratos perjudican al oxígeno del agua. La noticia que volvía a poner a la laguna salada en boca de todos saltaba por una fiesta ilegal celebrada en la Isla del Ciervo el pasado fin de semana organizada, entre otros, por un concejal del Ayuntamiento de La Unión y que ningún organismo público evitó.

La fiesta ilegal de la Isla del Ciervo

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha anunciado que va a abrir un expediente informativo con relación a la fiesta ilegal Isla del Ciervo , que reunió un centenar de embarcaciones, según ha informado el departamento en una nota de prensa. A partir de este expediente, señala MITECO, se podrán aplicar sanciones si se acredita la vulneración de la legislación, como puede haber sucedido con la de protección ambiental del espacio protegido, la de seguridad marítima y la de actividades recreativas, al haberse producido el encuentro sin los permisos y sin el control correspondiente.

La fiesta ilegal de la Isla del Ciervo Mar Menor

La responsable de este hecho, según la nota de prensa, es la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, que debía haber informado previamente a la Dirección General de Costas del MITECO y a Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre la celebración de la fiesta.

“La falta de control previo de las actividades recreativas que se desarrollan en Mar Menor por parte del Gobierno regional propicia los excesos que alteran el delicado equilibrio del ecosistema de este espacio protegido y es un grave incumplimiento de lo establecido en el Decreto 259/2019, por el que se aprobó el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia”, ha lamentado el Ministerio.

Asimismo, también se ha incumplido la normativa reguladora de festivales y actividades recreativas, también competencia de la comunidad autónoma, mientras que la falta de autorización de la concentración naval por parte de Capitanía Marítima, así como haber abarloado las embarcaciones, incumple el Reglamento de seguridad Marítima.

La Consejería se defiende

La Consejería de Medio Ambiente ha calificado de “ridículo y demagogo” que se culpabilice al Gobierno regional de la celebración de esta fiesta. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han recordado que Capitanía Marítima y Guardia Civil “llevan toda la semana reconociendo que la vigilancia es competencia suya, siendo evidente que el control de seguridad es competencia del Gobierno de España”.

De hecho, este fin de semana se ha incrementado la vigilancia, si bien “parece tarde dada la concentración de la pasada semana”, señalan.

“Da la sensación de que la ministra Ribera esperaba un nuevo episodio de muerte de peces en el Mar Menor para confrontar políticamente y alimentar la crispación en la Región de Murcia”, lamentan desde la Consejería, al tiempo que reprochan que haya “tardado una semana en reaccionar y lo ha hecho con demagogia, falsedades y acusaciones sin sentido”.

Noticias Mar Menor

Fuente: 7tvregiondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: