La Fundación Estrella Levante retira casi de 25 toneladas de residuos del Mar Menor

Un equipo de 3 embarcaciones y 4 buceadores llevaron a cabo, durante el pasado mes de diciembre 2021, la identificación y limpieza de zonas afectadas.

urante el pasado mes de diciembre, la Fundación Estrella de Levante recogió alrededor de trece toneladas de residuos de los fondos del Mar Menor en la segunda acción acometida con un equipo de pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar y buceadores.

Además, en los meses de mayo y diciembre, se realizaron dos campañas para limpiar basuraleza (basura en el medio natural) de los fondos del Mar Menor. Estas dos campañas contaron con el beneplácito y el apoyo de las administración central, autonómica y local, así como de las asociaciones que trabajan en la recuperación del Mar Menor. Esta acción corresponde a uno de los proyectos llevados a cabo por la Fundación Estrella de Levante en materia de Medio ambiente y Sostenibilidad en la zona.

Tres embarcaciones aportadas por la Cofradía de Pescadores y un equipo de 4 buceadores recorrieron las aguas del Mar Menor para llevar a cabo la identificación de residuos y su simultánea retirada, un trabajo ya iniciado el pasado mes de mayo.

El objetivo de este proyecto fue el rastreo de las zonas más afectadas por la desembocadura de ramblas o por los efectos provocados por la DANA como Los Urrutias, Los Nietos o Los Alcázares, también en los alrededores de las islas del Mar Menor, como es el caso de la Isla Perdiguera, con la intención de abarcar la mayor extensión posible.

En total, entre las dos campañas, se han retirado casi 25 toneladas de residuos, con una tipología tan variada como restos de barcos hundidos, plásticos, chatarra y material arrastrado al mar durante las últimas DANAs, como es el caso del chiringuito de la foto.

«Insistimos en hacer de efecto tractor»

çJuan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante y Asesor del área de Medio ambiente y sostenibilidad de la Fundación Estrella de Levante, destaca que «con nuestra acción queremos poner nuestro granito de arena para recuperar medioambientalmente el Mar Menor, e insistimos en hacer de efecto tractor, para que otras empresas y asociaciones se unan a nuestra iniciativa. Que no se limita sólo a retirar residuos, sino también a impulsar la creación de un anillo verde alrededor del Mar Menor».

Para Yayo Delgado, gerente de la Fundación Estrella de Levante, «la finalidad de la Fundación es fomentar acciones que generen impactos positivos en nuestro entorno y sociedad y con esta acción además de ayudar, queremos promover fórmulas de colaboración con las administraciones».

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es