El uso de las nuevas tecnologías convertirá a La Manga del Mar Menor en una “smart city”, una ciudad inteligente en la que la tecnología se pondrá al servicio de la mejora de los servicios a los ciudadanos. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo asistió ayer en Cartagena junto al consejero de Presidencia y Hacienda , Javier Celdrán , la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a la presentación del proyecto La Manga 365 referido a turismo inteligente, movilidad eficiente y participación ciudadana.

En la presentación también estuvo presente el director autonómico de Teléfonica para Murcia y Alicante, José Manuel Grau , representante de la oferta ganadora para desarrollar el proyecto La Manga 365 que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, del total de 18,7 millones de presupuesto incluido en la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) financiada al 80 por ciento por Fondos Feder y el 20 por ciento restante por la Administración regional.

El proyecto, que arranca en este primer trimestre de año y que convertirá a La Manga en un ejemplo de turismo inteligente, incluye la conexión gratuita a internet en 27 playas y puntos turísticos, y un sistema de semáforos inteligentes que modifica preferencias para la mejora del tráfico, entre otras ventajas. Asimismo habrá una aplicación específica en el teléfono móvil para conocer las plazas de parking disponibles, aforo de bañistas en playas y distintos puntos de La Manga , recibir avisos del tráfico en tiempo real y notificaciones de eventos y alertas. También contempla la modernización del servicio de bus permitiendo conocer en qué punto exacto se encuentra el autocar. En cuanto a la participación ciudadana habrá una aplicación que permitirá a los usuarios plantear sugerencias a la Administración