La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera anuncia el apoyo del Gobierno de España a la ILP del Mar Menor

El Ayuntamiento de Los Alcázares fue la primera administración que apoyó esta iniciativa para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica en un pleno celebrado en julio de 2020.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechó su visita a la Región de Murcia para anunciar el apoyo del Gobierno central a la ILP del Mar Menor, una iniciativa que será llevada en los próximos meses a debate y votación en el Congreso de los Diputados.

El consistorio alcazareño fue la primera administración que aprobó la ILP para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica en julio de 2020 con 9 votos a favor del Partido Socialista y 8 abstenciones de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos.

Esta iniciativa que nació en Los Alcázares fue apoyada por numerosos ayuntamientos de la Región de Murcia. Un total de 23 consistorios murcianos mostraron su apoyo a la ILP del Mar Menor, lo que supone el 81% de la población de la Región de Murcia.

Este proyecto de Ley que revoluciona el modo de entender la naturaleza y que busca convertir al Mar Menor en un sujeto de derecho para que todos los ciudadanos puedan exigir ante los tribunales su reparación, cuenta también con el apoyo de organizaciones a nivel nacional como Comisiones Obreras o la Unión General de Trabajadores.

“Es muy importante contar con el apoyo del Gobierno central. En los próximos meses la ILP del Mar Menor que dio sus primeros pasos en el Ayuntamiento de Los Alcázares será votada en el Pleno del Congreso de los Diputados y esto para nosotros es un verdadero logro”, asegura el alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera.

El Ayuntamiento solicitó en su momento a la Asamblea Regional que elevara la propuesta para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor hasta el Congreso de los Diputados pero la cuestión fue rechazada al considerar que no tenían competencias para ello.

Ahora, la ministra para la Transición Ecológica, ha anunciado el apoyo del Gobierno central a esta iniciativa que se presentará ante el Congreso de los Diputados en los próximos meses para su debate y votación. Su aprobación convertirá esta iniciativa en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa que servirá como referente en la conservación medio ambiental.

Noticias Los Alcázares hoy