La Dirección General del Mar Menor apunta que se ha constatado la presencia de praderas de algas autóctonas.

«El Mar Menor sigue en un equilibrio delicado, dando pruebas de su capacidad de respuesta, recuperando progresivamente su capacidad de autorregulación y el estado de sus comunidades bentónicas». Este es el último análisis que ha facilitado la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, que es optimista en cuanto a la recuperación de la laguna.

«El aspecto de las comunidades bentónicas y la presencia y abundancia de las especies más significativas de la vegetación y la fauna corroboran una recuperación de las condiciones previas a la crisis de eutrofización» del Mar Menor, que se produjo en el verano de 2016.

En algunos casos, como el de la Acetabularia calyculus o sombrerillo (algas verdes gigantes) una especie autóctona de la laguna, la regresión de la Caulerpa prolifera «ha permitido la presencia de extensiones amplias en fondos arenosos que constituyen incluso praderas extensas».

La Caulerpa, también conocida por oreja de liebre, es una especie invasora procedente del Mediterráneo que ha afectado a la población de las fanerógamas (plantas) marinas que viven en la laguna salada.

Por lo que respecta a la fauna, Medio Ambiente recuerda que uno de los últimos hallazgos de los biólogos que trabajan en la zona ha sido una colonia de 70 nacras, bivalvo que ha estado a punto de extinguirse en el Mediterráneo, en el Mar Menor.

Esta especie se localizó en la zona sur de la isla Perdiguera, y la ha convertido a esta colonia en una de las más numerosas encontradas hasta ahora.

Por lo que respecta a los últimos datos sobre los niveles de transparencia del agua, según la muestra del día 20 de este mes, el valor se ha situado en 3,75 metros, cuendo el mismo día y mes del añopasado se situaba en 2,12 metros.

El grado de turbidez también ha mejorado, ya que a finales de febrero del año pasado estaba en 2,33 y este año en 0,63.

La temperatura del agua ha aumentado en casi dos grados en un año: a finales de febrero de 208 estaba en 12,93ºC y este año, el mismo día, alcanzó los 14,24ºC.

Fuente: laopiniondemurcia.es