Las plataformas de defensa del Mar Menor piden una moratoria urbanística de tres años en San Javier, Murcia

La medida que reclamó el PSOE San Javier no se aprobó en el Pleno municipal tras una enmienda del Partido Popular.

«Sería el inicio del fin de la intoxicación del Mar Menor», aseguró este miércoles Nuria Velázquez, de la plataforma Banderas Negras, en la puerta del Ayuntamiento de San Javier, donde varias plataformas de defensa de la laguna se manifestaron en defensa de la moratoria urbanística de tres años que pidió el PSOE en el Pleno municipal, pero que se aprobó finalmente sin este punto tras la enmienda del PP.

Las cinco plataformas más activas en la defensa del ecosistema afectado convocaron la protesta ante el Consistorio para pedir que se vuelvan a integrar las tres medidas eliminadas en la moción: la aceleración de las acciones del Programa Verde para la recuperación de la laguna, campañas de implantación de nuevos modelos agrarios con reducción de agua y la moratoria urbanística de tres años en el litoral y el campo de Cartagena. Los contrario es «volver atrás y querer que prevalezcan los intereses privados de empresas antes que los derechos de la ciudadanía a disfrutar en su mar del baño o la navegación», señaló el portavoz de Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán, una de las asociaciones convocantes.

En la organización de la protesta participaron además ‘Por un Mar Menor Vivo’, SOS Mar Menor, Ecologistas en Acción y Banderas Negras. Para la portavoz Nuria Velázquez, «lo que finalmente aprobaron es lesivo para el Mar Menor, porque han dejado solo las medidas que no tienen desarrollo en el ámbito municipal». Denuncia que «sigue habiendo vertidos urbanos y de la agroindustria, además de cultivos sin acceso legal a cuota de riego».

Por otra parte, miembros del movimiento para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para lograr la personalidad jurídica del Mar Menor han denunciado ante el Seprona el vertido de pintura, ayer en el canal de Marchamalo. «No son filtraciones por una junta, como expone el Ayuntamiento de Cartagena, sino un vertido», explican desde el movimiento para la ILP del Mar Menor. La pintura que ayer empleó la empresa que realiza el carril bici de La Manga, acabó en la laguna con el arrastre de las lluvias caída durante la mañana. «Hay pruebas y testigos de lo que ocurrió y no es una filtración», afirman.

Noticias San Javier