Chiringuitos en las playas de Mar Menor que nadie quiere para su negocio

Playas degradadas y canon elevados han supuesto que varios de los lotes que se ofrecían en la licitación de los chiringuitos para los arenales de Los Nietos, Los Urrutias e Islas Menores se hayan quedado desiertos. Frente a otras ubicaciones que han registrado muchísimo más interés, como los de Las Amoladeras y Levante, en Cabo de Palos, que han recibido diez propuestas cada uno de ellos, los ubicados en las playas del Mar Menor en la zona de Cartagena se han quedado sin poder adjudicarse porque nadie los quiere.

Las imágenes siempre presentes del estado de los arenales, las aguas repletas de lodos, algas y el olor a podrido no son buenos compañeros de viaje para un establecimiento hostelero que pretende atraer a clientela.

Desde mediados del pasado año se han destinado recursos y operarios a las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos, Mar de Cristal e Islas Menores para eliminar algas, fangos y basura. Es más, se cerraron determinadas zonas de baño en estos arenales por el estado de sus orillas el pasado verano, lo que supone una publicidad negativa para resolver estas licitaciones. Los veraneantes renunciaron ya el año pasado a determinados puntos de la costa.

Los fangos debían haber sido retirados durante el invierno para minimizar el impacto sobre el medio y garantizar la limpieza de las aguas. Esos elementos se han mantenido en el agua, agravando la situación de las playas, mientras se mantiene una debate sobre las competencias entre las administraciones regional y nacional.

Procedimiento negociado e invitación a los que no han sido adjudicatarios de otros lotes

No obstante, la intención desde Contratación del Ayuntamiento de Cartagena es volverlos a sacar por el procedimiento negociado, invitando a todos los que no han sido adjudicatarios, incluidos los que presentaron la documentación en papel.

Hace tan solo unos días, los profesionales de la hostelería se quejaban de que todo el proceso de concesión de chiringuitos ha llegado tarde y mal, dando la posibilidad a que presentando dos papeles con una firma digital y sin inversión alguna, se presenten familias enteras y grupos de amigos a un lote”. Esto ha provocado, cuentan, que en la puerta del Ayuntamiento “se hayan escuchado este viernes frases como es como si regalaran papeletas para una rifa, cuantas más mejor, mientras que otros gritaban me ha tocado y salían corriendo a preparar la documentación y buscar un chiringuito de oferta”.

“No solo es que después de cuatro años nuestros chiringuitos no estaban montados en Semana Santa, diez días en los que ha brillado el sol en nuestras costas y la afluencia ha sido elevada, sino que estamos asistiendo a uno de los peores procesos de licitación que hemos podido ver, no solo en Cartagena sino en la Región”, denunciaban.

Ayer mismo era MC Cartagena, el principal partido de la oposición, el que arremetía con este mismo proceso y exigía la nulidad del mismo. Consideran que la alta cantidad de empates se debe “a esa falta de requerimiento de documentación” que avale la “solvencia” del licitador para la gestión del chiringuito adjudicado, lo que pone de manifiesto lo que consideran “una mala praxis” provocada por las “prisas políticas” al haber llegado tarde y mal- a la licitación.

Creen que la adjudicación se ha convertido en “una carrera atropellada” en que la realidad es “una subasta entre licitadores solventes o no, familias enteras licitando, exclusiones dudosas e incluso extraños corrillos entre licitadores en el edificio administrativo”.

Explotación de instalaciones con elementos náuticos

Por otro lado, este lunes producía el anuncio de Demarcación de Costas en Murcia de lnformación Pública sobre solicitud de autorización para la ocupación del Dominio Público Marítimo. Terrestre, y lámina de agua para los lotes -comprendidos entre el 61 y el 77- que habían quedado en suspenso hasta la aportación de documentación por el Ayuntamiento de Cartagena, para instalación de servicios de temporada en playas del término municipal de Cartagena (Murcia). Están formados por los lotes cuyos elementos náuticos autorizados no dispongan de motor de tipo alguno, caseta de control y elementos de sombraje: motos acuáticas, hidropedales o patines y deportes náuticos (tablas de surf, windsurf, kayaks, etc.).