Quejas vecinales en Los Alcázares sobre el estado de los huertos urbanos

Los técnicos ultiman los trámites para proceder a la adjudicación de las 25 parcelas municipales de la avenida Cartagena. El Ayuntamiento de Los Alcázares comenzó ayer a limpiar y adecentar los huertos urbanos de la avenida Cartagena tras las quejas de los vecinos, que denunciaban la proliferación de ratas e insectos en la zona. La idea del gobierno local es quitar toda la maleza de estos espacios para que estén a punto de cara a final de mes o principios del que viene. Será entonces cuando se proceda a la adjudicación de los huertos, según anunció el alcalde, Mario Pérez Cervera.

«El proceso para iniciar la concesión de los terrenos comenzó el mes pasado. Los servicios técnicos del Ayuntamiento ya están preparando los expedientes para que estos espacios vuelvan a ser adjudicados», matizó el primer edil. De las 25 parcelas ubicadas en la citada avenida, trece se otorgaron en el año 2018, pero el plazo de aquella concesión finalizó recientemente. Los doce restantes se quedaron sin uso alguno. En ese tiempo, los vecinos que sí lograron hacerse con estos solares comenzaron sus plantaciones y además se encargaron de ir adecentando el resto de parcelas. Sin embargo, en las últimas semanas caducaron las concesiones y los huertos se abandonaron por completo.

«Estamos cansados de tener que limpiar los solares, que están muy dejados. Lo hemos hecho durante muchos meses para evitar la proliferación de ratas, cucarachas y otros insectos, pero ahora se encuentran completamente abandonados. Los vecinos no paramos hasta que se adecente esta zona», lamentó hace unos días uno de los residentes. Otro añadió que «no podemos seguir así, porque cada vez hay más ratas y la situación se está volviendo insostenible. Lo único que pedimos al Ayuntamiento es que estos huertos vuelvan a salir a concurso para que se les pueda dar uso».

El regidor matizó que «son los adjudicatarios quienes tienen que limpiar los solares, aunque el Ayuntamiento no tiene problema alguno en realizar estas labores de forma subsidiaria». Señaló que ayer mismo ya había trabajadores municipales adecentando las zonas. «Quienes tenían un huerto se encargaban de realizar estas labores, tal y como se contempló en la licitación. Ahora lo hacemos nosotros sin ningún tipo de reparos». Añadió que «sí teníamos constancia de que los antiguos adjudicatarios de las parcelas habían solicitado que limpiáramos los terrenos. Por este motivo, hemos empezado a adecentar los huertos para mantenerlos limpios y en buen estado».

Fuente: laverdad.es