Las ramblas vierten al Mar Menor 2.892 kilos de nitratos al día este verano 2021

El cauce de la rambla de Albujón enviaba a la laguna a finales de julio 176,81 litros por segundo. l Mar Menor está en pleno proceso de eutrofización. La carga de nutrientes en el agua es tal que durante el último mes se han disparado los niveles de clorofila y el oxígeno ha caído en picado. Más allá de los parámetros científicos empleados para medir el estado de la laguna, en las últimas semanas el aspecto de la columna de agua es de un color verdoso, ocasionando una turbidez importante que ha reducido la visibilidad de una forma considerable. En resumen, el Mar Menor está impresentable otro verano más.

Otro dato preocupante que deja la albufera estos días es la entrada de agua dulce cargada de nitratos. En lo que respecta a las ramblas que desembocan en el Mar Menor, y que monitoriza la Dirección General del Mar Menor, el cauce del Albujón vierte 176,81 litros por segundo, y cada litro contiene 119 miligramos de nitrato (NO3). Estos son los datos de la última medición publicada en la plataforma digital Canal Mar Menor fechada el 26 de julio, que reflejan un total diario de 1.840 kilos de nutrientes que entran en la laguna. Desde el comienzo del verano, el Mar Menor ha recibido 2.892 kilos de nitratos al día, un ‘alimento’ con origen en la actividad agrícola del Campo de Cartagena que impulsa la eutrofización con la compañía de las altas temperaturas del agua, que están cerca de llegar a 30 grados.

Las ramblas de Miranda y las Matildes, así como los cauces de la marina de El Carmolí, apenas registran un caudal a finales de julio. En el caso del agua procedente del segundo tramo analizado del cauce de las Matildes contiene 90 miligramos de nitrato por litro con solo un caudal de 2,5 litros por segundo. Los análisis de la Dirección General no contemplan otras ramblas que acaban desembocando en la laguna.

En la rambla del Albujón, a comienzos de junio, el aporte de nitratos ascendía a 8.600 kilos por día, la cifra más elevada de los análisis realizados en lo que llevamos de año.

Lo que preocupa a los científicos del comité de asesoramiento de la laguna es la caída brusca de los niveles de oxígeno en la albufera, que ha vivido en los dos últimos meses dos episodios de bajas concentraciones de este elemento en las encañizadas del norte y en la desembocadura del Mar Menor.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, achacaba ayer estos aportes a la laguna por la entrada de agua con nitratos del subsuelo debido al alto nivel freático del acuífero y también por las ramblas. En el seno de los asesores de la Consejería también están pendientes del cambio de tendencia en los parámetros en los últimos días por la clorofila, que sube hasta los 3,2 miligramos por metro cúbico cuando hace escasas dos semanas estaba por debajo de un punto. La turbidez es otro hándicap para la laguna y el principal parámetro que visibiliza a ojos de los bañistas la eutrofización de la laguna.

«Con la cantidad de agua que está llegando por la rambla del Albujón y del freático, cargada de nutrientes, si se le suma tres o cuatro días de temperaturas altas y sin viento, podemos volver a tener otro episodio importante de crisis eutrófica», señalaba a este periódico el catedrático Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, hace dos semanas.

La reacción social al estado de la laguna este verano ha llevado a convocar para mañana viernes concentraciones en varias playas del Mar Menor entre la 18.00 y las 20.00 horas para denunciar el «colapso de la laguna y la dejación de las administraciones públicas». La plataforma ciudadana ‘Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor’, que busca dotar de personalidad jurídica a la laguna, está impulsando estos días también la recogida de firmas para que se debata su propuesta en el Congreso de los Diputados.

Noticias de Mar Menor en el periódico digital MarMenorNoticias.com

Fuente: laopiniondemurcia.es