Las obras del nuevo edificio que permitirá ampliar el IES “Mar Menor” se contratarán a lo largo del presente curso con una inversión de 2.880.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, según anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá que visitó el centro junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, para presentar el proyecto firmado por el estudio local Griñán Montealeagre Arquitectos.

La consejera Adela Martínez-Cachá explicó que el nuevo aulario, que estará conectado mediante una pasarela al edificio principal del centro, reunificará todas las enseñanzas de Formación Profesional, actualmente dispersas, con instalaciones de calidad que mejorarán las condiciones de la enseñanza y permitirá ampliar la oferta educativa con nuevas titulaciones que se sumarán a los 7 ciclos que se imparten en la actualidad de las ramas de Administración y Gestión, Imagen Personal, Sanidad y Actividad Física y Deportiva.

Para el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo la ampliación del IES “supondrá, además, una transformación de la Educación en el municipio”, porque permitirá ampliar el Conservatorio Profesional de Música, al trasladarse el ciclo profesional de Imagen Personal, que actualmente ocupa las instalaciones contiguas al centro de enseñanza musical, en cuya ampliación ya se está trabajando anunció Luengo.

El edificio, que se construirá sobre una parcela de 3.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Javier, dispondrá de una superficie construida de 3.461 metros, con posibilidad de ampliación futura. El nuevo módulo dispondrá de una entrada externa y una conexión mediante una pasarela con el edificio principal. Constará de 10 aulas polivalentes, 5 talleres, 1 aula técnica y 2 laboratorios. Asimismo dispondrá de nuevas instalaciones deportivas y vestuarios, para dar servicio al ciclo profesional de Actividades Físicas y Deportivas, y 5 departamentos, sala de reuniones y otras espacios para albergar Secretaría, Jefatura de estudios, conserjería y otros servicios.

El diseño del edificio que da prioridad a la funcionalidad y flexibilidad de espacios para modificaciones y ampliaciones futuras, será el primer centro educativo de la Región de Murcia que apuesta claramente por la energía fotovoltaica como fuente principal de suministro energético con la instalación de 426 placas solares, que supondrá un ahorro del 50% de Kwh en el consumo, evitando la emisión anual de 42.367KG de C02, situándolo a la vanguardia de las energías limpias.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la modernidad del nuevo edificio que convertirá al IES “Mar Menor” “en un referente de la Formación Profesional en un municipio como San Javier que cuenta con una amplia oferta en Educación desde preescolar a la enseñanza universitaria”. Asimismo señaló el hecho de poder ampliar las titulaciones “y dar respuesta a la demanda empresarial de profesionales en el sector turístico y agroalimentario” campos que según anunció acogerán la solicitud de nuevos ciclos para el IES “Mar Menor”.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier