Después de las cuatro manifestaciones del año pasado, los vecinos de Los Urrutias han convocado una quinta para este verano. El 25 de julio volverán a protestar por lo que consideran un abandono de las administraciones tanto por la situación del Mar Menor como por otras infraestructuras pendientes de ejecutar. En plena época estival, en el pueblo ven cómo los turistas eligen otros destinos y piden mayor celeridad a la hora de ejecutar los proyectos pendientes. Algunas demandas como la construcción de los cinco balnearios siguen paralizadas, y otras están presupuestadas, como las obras del paseo marítimo. Mientras tanto, el estado del Mar Menor es la principal preocupación de los veraneantes.

El Ayuntamiento de Cartagena ha intensificado en las dos últimas semanas las labores de limpieza que comenzaron el pasado mes de enero. Con la formación del nuevo Gobierno local, las competencias pertenecen a la concejal del Litoral, María Casajús, del Partido Popular, quien asegura que quieren «garantizar el mejor estado de las playas del litoral cartagenero».

En estos momentos, operarios de la empresa Tragsa y operarios del SEF están trabajando en la retirada de algas y arrebazones en las playas de Los Urrutias, al igual que en Punta Brava y Los Nietos, «siempre respetando los consejos de los científicos que velan por garantizar el Mar Menor», según la concejala María Casajús. La edil popular señala que estas tareas están dentro del programa de recuperación del Mar Menor: «Estamos cumpliendo el calendario de actuaciones que establecieron los científicos para dar solución a los vecinos y veraneantes que residen en esta zona».

Por otra parte el presidente vecinal, Severo Sánchez, se queja de que no se hayan retirado los secos, las formaciones de arena que hay dentro del agua; un problema que se repite año tras año. Otra vecina manifiesta que «es imposible acceder a la zona de baño debido al cieno de la orilla o las pequeñas lagunas de un amarillo sospechoso». «Esta situación, además de insalubre, es peligrosa sobre todo para las personas mayores y niños por su carácter resbaladizo», subraya. En cambio, aseguran que el agua «está estupenda», a pesar de que Los Urrutias ha sido tradicionalmente uno de los puntos del Mar Menor que más ha sufrido los vertidos.

Plaga de mosquitos

El teniente alcalde, Manuel Padín, se reunió ayer con Severo Sánchez, de la asociación vecinal, por otro problema que acecha al pueblo de Los Urrutias: una plaga de mosquitos. «Los comercios se están quejando continuamente, y hemos tenido una reunión urgente con la empresa del Ayuntamiento, que dice que había zonas donde residen los mosquitos que son de humedales y por tanto están protegidas», explica el presidente vecinal, quien también exige, por otra parte, a la concejala del Litoral, que acuda a Los Urrutias para conocer el estado del pueblo.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma han reiterado durante la campaña electoral su compromiso con el Mar Menor y con localidades como Los Urrutias. Pero desde la asociación vecinal siguen a la espera de que se construyan los cinco balnearios y el paseo marítimo, para el que la Demarcación de Costas ya ha destinado una partida. Debería empezar a construirse después del verano, durante los meses de septiembre y octubre, pero todo depende de la formación de gobierno en España. Una vez que Costas ejecute la terminación del paseo marítimo, le corresponderá al Ayuntamiento de Cartagena su mantenimiento.

Fuente: laopiniondemurcia.es