Mar Menor: el drama está en el ecosistema profundo

Ecologistas en Acción ha comprobado que los fondos de la zona entre la Isla Perdiguera y la Rambla del Albujón «tienen un aspecto fangoso, prácticamente sin vegetación, y que contiene mucha materia orgánica en descomposición, lo que le aporta un color negruzco».

Mar Menor

En el entorno central, entre la Isla del Barón y la Isla de la Perdiguera, los activistas han podido observar la evolución de la turbidez del agua, que es un reflejo directo del crecimiento de microalgas planctónicas, generando ese aspecto verde y opaco al agua, que se conoce como «sopa verde».

Mar Menor Murcia

La organización advierte que, a pesar de que la turbidez ha descendido mucho desde la primavera, pasando de una visibilidad inferior a un metro a valores de entre cuatro y medio y cinco metros, no es prudente lanzar mensajes triunfalistas como el que lleva difundiendo el Gobierno Regional estas últimas semanas.

Por un lado, resaltan que en los últimos días, con el aumento de la temperatura del agua, han podido apreciar el aumento de la turbidez que puede generar un cambio radical en pocos días si se dan las circunstancias adecuadas.

Monitorización del oxígeno en Mar Menor

Este domingo se ha continuado con la monitorización del litoral y se han tomado muestras de los niveles de oxígeno entre la punta del Galán y la Gola de Marchamalo. Según el informe de la Comunidad, se han medido 50 puntos con un valor medio de oxígeno de 4,64 mg/l. No se han detectado más anomalías.

Por otro lado, recuerdan que la mayoría de gente observa los fondos someros perimetrales, las zonas de playa, que poseen las mejores condiciones del ecosistema y donde la turbidez es menor, pero el drama está en la mayor parte del ecosistema profundo, que es menos visible, y donde la turbidez se mantiene alta por la presencia de algas microscópicas, alimentadas por el exceso de nutrientes.

Por eso, recuerdan al Gobierno Regional que estas mejoras del aspecto de la laguna salada son coyunturales, y no se ha puesto en marcha aún ni una sola medida autonómica eficaz que realmente limite el uso de fertilizantes y frene su llegada al Mar Menor.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: