Mar Menor, próxima parada: acudir al Defensor del Pueblo

“No tenemos, ni podemos perder más tiempo porque una situación crítica requiere una solución de emergencia”, asegura frente a la Delegación del Gobierno la portavoz regional, Miriam Guardiola.

Si el Gobierno de España no actúa ya en el Mar Menor, el próximo movimiento del Gobierno regional será acudir al Defensor del Pueblo y a la Justicia para solicitar auxilio y amparo. Así lo anunció ayer la portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, que ofreció una rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Murcia, junto con el senador del PP Francisco Bernabé y varios diputados regionales, para exigir al delegado del Gobierno, José Vélez, que traslade al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que «se debe actuar con urgencia porque, en las próximas horas o días, podría repetirse el mismo episodio de muerte de peces de este verano».

«No tenemos, ni podemos perder más tiempo porque una situación crítica requiere solución de emergencia y se necesita una respuesta de Estado», sentenció.

Guardiola destacó que el Comité Científico ha señalado que la recuperación del calado sería «una medida temporal, reversible y controlada que permitiría dar oxígeno al Mar Menor y podría aliviar esta situación», y está convencida de que «es la única solución científica para evitar un daño irreversible».

Fuentes del PP recordaron que ya han remitido a la Dirección General de la Costa y el Mar el informe de la situación y las recomendaciones científicas para que las atiendan, y aclaren qué medidas urgentes se van a poner en marcha.

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, reclamó a Pedro Sánchez, que se siente a hablar y tome decisiones «urgentes» sobre el Mar Menor, ya que, advirtió, «la inacción puede ser letal» y hay que actuar.

López Miras, quien se reunió ayer en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió al Gobierno «que actúe o deje actuar» a la Comunidad, y recordó que su Gobierno ha enviado al Ministerio convenios para que se les permitan ejecutar obras, financiadas por la Región, pero a todos ellos «han dicho que no».

Miras criticó que desde la última visita el 21 de agosto el Gobierno de España no haya tomado «ni una sola decisión» sobre el Mar Menor, a pesar de que se está «en tiempo de descuento».

El presidente regional aseguró no haber recibido respuesta al requerimiento oficial que hizo a Sánchez para reunirse y tratar este asunto, algo que considera «frustrante y desesperante» porque no ha obtenido contestación a ninguna petición en los últimos dos años.

Al igual que Guardiola, insistió en que el problema del Mar Menor tiene que tratarse «como cuestión de Estado» y aseguró que es «exactamente igual de importante para España» que otros temas sobre los que sí hay una movilización nacional.

Regulación de la navegación marítima en el Mar Menor

La Comunidad solicitó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad que «asuma sus responsabilidades y apruebe la regulación de la navegación marítima en el Mar Menor. Fuentes autonómicas recordaron que en su día, el Ministerio impidió que lo hiciera el Gobierno regional por ser competencia estatal».

Fuente: laopiniondemurcia.es