Medicamiento Todacitan para dejar de fumar en Murcia

Las farmacias en Murcia reciben con cuentagotas el nuevo fármaco Todacitan contra el tabaco.

Farmacias con Medicamiento Todacitan Murcia

La farmacéutica Hefame realiza una distribución controlada del medicamento al dispararse su demanda por ser financiado por Sanidad y tras el cambio del envase para ponerle el cupón de medicamento reembolsable

Medicamiento Todacitan Murcia

La financiación pública del medicamento Todacitan para dejar de fumar desde principios de este mes de febrero ha provocado un problema puntual de suministro, al repartirse de forma controlada entre las farmacias murcianas debido al aumento de la demanda.

Cuando la fuerza de voluntad para abandonar el tabaquismo no es suficiente, los fumadores suelen recurrir a otras opciones como son los parches, los chicles de nicotina y, en el último caso, a medicamentos para controlar la ansiedad que genera desprenderse de esta adicción.

La última ‘revolución’ para dejar el tabaco es Todacitan, un medicamento que se comercializa en España desde el año 2021, pero que no se financiaba por Sanidad hasta ahora, por lo que su precio (198 euros) hacía de freno para que muchos fumadores se plantearan utilizarlo hasta este momento.

La entrada en vigor de la financiación por el sistema sanitario público de este fármaco ha provocado un efecto llamada, a lo que se suma el cambio en el envase que ha tenido que llevarse a cabo para ponerle el cupón de medicamento reembolsable. Así lo explicaban ayer desde la Farmacia Toledo de Murcia, donde no contaban con ninguna unidad de este fármaco. «No lo tenemos porque hay problemas puntuales de suministro, pero desde la distribuidora nos han dicho que para esta tarde (por ayer) o mañana nos lo harán llegar, ya que tienen que poner el código de barras como medicamento financiado para que sea recortable para la receta», indica una boticaria del establecimiento.

La distribución controlada está haciendo complicado que estos días un fumador pueda hacerse con el fármaco que ayuda a dejar de fumar en 25 días, aunque no llega a aparecer como medicamento en desabastecimiento en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Otra boticaria, de la Farmacia La Merced, contaba ayer con algunas cajas en su establecimiento, aunque afirma que «desde Hefame se está distribuyendo de forma restringida», al tiempo que reconoce que se han acercado varios clientes preguntando por él estos días, algunos de ellos incluso con receta.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: