La Manga ha tomado un nuevo impulso desde la creación del colectivo vecinal AVCDO, que busca mejoras en la localidad costera con el objetivo lograr la desestacionalización en la zona y que la agenda cultural y de ocio de la población abarque todo el año y no sólo la época estival.

Muestra de este nuevo impulso son las reuniones que ya ha protagonizado el colectivo con el Gobierno cartagenero, así como grupos políticos municipales. También se ha reunido con representantes de la Consejería de Fomento para tratar posibles vías de inversión en la zona. Precisamente, una de las apuestas más claras de AVCDO es que La Manga pueda contar con un presupuesto propio para proyectos en la localidad.

Así, desde el colectivo consideran que la figura del Consorcio de La Manga está infrautilizada y buscan que se potencie y optimice. El organismo administrativo, participado por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, actualmente, solo cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros para pagar nóminas, por lo que no se amortiza. Por ello, desde AVCDO proponen que los Consistorios lleguen a un acuerdo para destinar un porcentaje de la recaudación anual de impuestos al Consorcio. «Hemos calculado que con un 10% de lo recaudado solo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se podría disponer de cinco millones de euros al año en el Consorcio para trabajar en las mejoras que necesita La Manga», explican desde el colectivo.

Aclaran que no sería una independencia económica, ya que la gestión de ese dinero siempre sería a través del Consorcio, es decir, de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier; aunque sí que precisan que la decisión de en qué proyectos invertir debería correr a cargo de los propios ciudadanos de La Manga a través de un proceso de participación como el que se lleva a cabo, por ejemplo, en el propio municipio cartagenero. «De esta forma se podrían optimizar los recursos al máximo, ya que los habitantes de esta localidad son los que mejor saben qué necesidades hay en la zona», explican desde el colectivo. Como ejemplo, ponen la red de alcantarillado de La Manga, que necesita mejoras.

La propuesta ya se ha planteado a las administraciones local y regional, aunque, por el momento, no hay una decisión sobre este asunto.

Más servicios de ferry
Asimismo, desde AVCDO creen fundamental para la zona crear una marca turística propia para mayor promoción. La Región ya cuenta con la firma Costa Cálida y, hace pocas semanas, Cartagena aprobó crear la marca Costa de Cartagena para referirse al municipio, pero los vecinos de La Manga afirman que la marca propia ayudaría a la desestacionalización de la zona.

De igual forma, el colectivo pone el foco en la necesidad de coordinar el transporte público que comunica La Manga con el resto de la Región y con el aeropuerto internacional. También se planteó en las reuniones con las administraciones la necesidad de ampliar y mejorar la actual línea de ferry para que se pudiera comunicar en breve todo el Mar Menor entre sí, como fórmula de movilidad sostenible para turistas y residentes.

De momento, el colectivo ha encontrado predisposición de las administraciones a colaborar, aunque ningún acuerdo en firme.

Fuente: laopiniondemurcia.es