Posibilidad perdida de 23 millones de euros para el turismo de San Javier

La portavoz socialista, Laura Gil, ha lamentado que el alcalde no haya presentado ningún proyecto a la convocatoria de ayudas realizada por el Ejecutivo Central para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, pese a poder concurrir en las tres líneas de trabajo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Javier, Laura Gil, ha mostrado su indignación porque “a pesar de la necesidad que tiene el municipio de dinamizar la economía, el Gobierno local ni si quiera se ha dignado a presentar un proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para que sea subvencionado dentro de la convocatoria de 23 de millones de euros que publicó el Ministerio de Industria y Turismo”.

“No entendemos cómo el alcalde ha dejado pasar esta oportunidad, pese a que San Javier cumplía los requisitos para poder presentar solicitud de ayudas en las tres líneas de trabajo que planteaba el Gobierno de España. Creemos que el tejido empresarial y los desempleados del municipio no se pueden permitir que el PP ni siquiera intente captar estos fondos”, añadió la líder de los socialistas de San Javier.

Categoría de sol y playa, urbanos de más de 20.000 habitantes y espacios naturales protegidos

Gil ha explicado que “aunque el Gobierno de España ya anunciado que durante los cuatro próximos ejercicios publicará dos convocatorias anuales de ayuda para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, la que concluyó hace unos días parecía hecha a medida para nuestro San Javier, que podría haber recibido ayudas hasta para tres planes. Por un lado, había subvenciones para el turismo de sol y playa, que tanto necesita un revulsivo en el municipio y especialmente en La Manga; por otro para turismo urbano de localidades de más de 20.000 habitantes, para proyectos de movilidad sostenible o la potenciación del turismo activo, por ejemplo; pero también para proyectos que se desarrollaran en espacios naturales protegidos, como el Mar Menor”.

“Estas ayudas habrían venido como anillo al dedo para afrontar los retos que en estos tres campos tiene San Javier de cara al futuro. Sin embargo José Miguel Luengo, más ocupado de su promoción política por la Región, y pensando más en la CCAA que en el pueblo”, recalcó Laura Gil.

No obstante, la secretaria general de los socialistas sanjaviereños ha reclamado al ejecutivo municipal que “gras haber perdido la primera oportunidad, se ponga las pilas, y en las siguientes convocatorias el Ayuntamiento de San Javier, si cumple los requisitos, presente proyectos que produzcan el efecto multiplicador en la inversión pública que persiguen estos fondos, y que sean lo suficientemente atractivos como para que puedan ser seleccionados en concurrencia competitiva frente a los que presenten otras localidades de todo el país”.