La bajada de impuestos e incentivos fiscales y la captación de fondos europeos con inversiones millonarias ya en ejecución marcan los últimos cuatro años en San Javier.

San Javier, uno de los municipios más dinámicos de la Región de Murcia, se ha convertido en un ejemplo sobre cómo la bajada de impuestos, llevada a cabo en la presente legislatura, puede incentivar y fomentar la actividad económica general del municipio. En los últimos cuatro años, se ha consolidado como uno de los pueblos más activos de la Región en todos los ámbitos, con iniciativas fiscales como las contempladas en el Plan de Impulso Económico, presentado en 2016, que fue calificado de «ejemplar» por el presidente de la CROEM, José María Albarracín y el proyecto EDUSI ‘San Javier, una ciudad viva. Horizonte 2022’, con el que consiguió ser de los pocos municipios en pasar la primera convocatoria para su financiación a través de los fondos FEDER, con una inversión final de 6,2 millones de euros, que ya se ha empezado a ejecutar.

A esta nueva ventana de oportunidades que se abre al San Javier del futuro se suma ‘La Manga abierta 365 días. Revitalización de La Manga del Mar Menor’, otro programa europeo promovido por el Gobierno regional con la participación de los ayuntamientos de San Javier y Cartagena que permitirá invertir en la mejora de este enclave único un total de 18,75 millones de euros. Otra ayuda europea permitirá financiar de manera ventajosa una inversión de casi 5 millones de euros en eficiencia energética sustituyendo más de la mitad de todo el alumbrado público municipal, a través de los fondos JESSICA-FIDAE.

El Plan de Impulso Económico ha supuesto, además de una bajada en el IBI a particulares, bonificaciones que van desde el 20 al 50 por ciento a empresas del sector turístico para fomentar el turismo, reducciones de hasta el 50 por ciento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, la supresión de la licencia de apertura, o la rebaja de más de 60 por ciento por las terrazas en dominio público, entre otras medidas encaminadas a premiar el esfuerzo emprendedor.

Actuación histórica en los parques

A la política de incentivos fiscales y estabilidad presupuestaria y las inversiones europeas conseguidas por el Consistorio de San Javier se suma como otro de los hitos de estos últimos cuatro años la construcción y puesta al día de un total de 28 parques infantiles de todo el municipio además de tres parques caninos, con una inversión final de más de 1,2 millones de euros.

La original y exitosa campaña ‘En tu parque o en el mío’, que cada mes organiza una fiesta infantil en distintos parques de cualquier parte del municipio, ha contribuido a dar valor a la cuantiosa inversión destinada a la mejora de estos espacios libres para cuya conservación se ha convocado un contrato específico de mantenimiento, como fruto de una apuesta municipal por la mejora de los espacios libres y el fomento de su uso y disfrute por toda la población, con atractivos y novedosos juegos, incluyendo los destinados a personas con problemas de movilidad, y adaptados a la normativa vigente.

Obras públicas

El empuje de obras y servicios públicos ha supuesto, a lo largo de la legislatura, inversiones millonarias en la mejora urbanística de cientos de vías públicas en todo el municipio, la mejora del sistema de saneamiento y su mantenimiento en La Manga del Mar Menor, donde se ha avanzado en conexiones peatonales y los proyectos a punto de ejecutarse en las mejoras de las principales vías de acceso al municipio en las conexiones con la AP-7 por Dos Mares y avenida Miguel Ángel Blanco y la rotonda de Pozo Aledo, entre otros muchos, como el proyecto de canalización de avenidas que ya está en marcha desde la rambla de Macodesa. En materia urbanística se ha conseguido desatascar el futuro de la Ciudad del Aire, que ya cuenta con licencia municipal para la licitación de las obras por el Estado con una inversión de 19 millones de euros, que permitirá incluir la colonia militar en el entramado urbano del municipio.

Llega la FIO

La búsqueda de alternativas al inevitable cierre del aeropuerto de San Javier fue otro de los temas prioritarios para el equipo de Gobierno que despide la legislatura anunciando la llegada de la colección de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans, que tras múltiples negociaciones, anunció en su última Junta Directiva la elección de San Javier para trasladar su colección de aviones a la localidad.

Con el apoyo de la Comunidad Autónoma, las instalaciones del antiguo aeropuerto se reconvertirán en un museo que se convertirá en un atractivo turístico aeronáutico, incluyendo las exhibiciones periódicas de vuelo de los aviones históricos. Esta iniciativa enlaza uno de los proyectos de futuro que anuncia el equipo de Gobierno para el municipio que se pretende convertir en epicentro de la cultura aeronáutica, que ya ha demostrado un gran tirón turístico, aprovechando la presencia de la AGA y de la Patrulla Águila.

El proyecto incluye un Museo de Cultura Aeronáutica, en Santiago de la Ribera y múltiples acciones simbólicas que ambientarán los espacios públicos dando personalidad y carácter a un municipio que ya se identifica en toda España con la aviación.

Impulso a la Cultura

El inicio de la ejecución del programa EDUSI tiene en marcha como la remodelación de la Avenida Aviación Española con un proyecto modélico de accesibilidad y eficiencia energética que busca propiciar un revulsivo comercial en el centro de la localidad. La obra llega hasta el Parque Almansa que tras el verano será objeto de una obra que busca dar un revulsivo a este gran espacio verde urbano y que incluye un teatro cerrado con 600 butacas.

El nuevo teatro de San Javier será un revulsivo para la agitada vida cultural de un municipio que cuenta con dos de los principales festivales de la Región y de España, el Festival de Jazz, que acaba de ser declarado de Interés Turístico Nacional, y el de Teatro, Música y Danza, que está a punto de conseguirlo. Otra de las iniciativas culturales del municipio, Don Juan Tenorio: Sueño y realidad en el cementerio de San Javier, celebraba su última edición en noviembre con un premio nacional por su originalidad al transcurrir en un cementerio.

Apuesta por el turismo náutico

En materia turística, junto al turismo de sol y playa, cultural y aeronáutico, San Javier apuesta por el por el deporte náutico propiciando la creación de bases náuticas para lo que ha solicitado al Estado la concesión del balneario Los Arcos, en Santiago de la Ribera y espera la resolución de una plataforma proyectada en La Manga con el mismo fin. También ha iniciado, en colaboración con la Estación Náutica y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, la creación de un centro de buceo en el entorno de isla Grosa, en La Manga del Mar Menor, que incluiría zonas de arqueología submarina, un museo subacuático otra de pecios y un centro de interpretación en tierra.

Fuente: laopiniondemurcia.es