Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor

Los diseños urbanos de los municipios del Mar Menor no logran el aprobado. El Plan de Ordenación Territorial refleja el incumplimiento de unos criterios mínimos en todos los territorios para alcanzar la sostenibilidad urbanística. Los consistorios ya pueden consultar y realizar aportaciones al documento.

Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor Murcia

El desequilibrio socioeconómico en la población de la cuenca del Mar Menor va en aumento, con una «fuga de empresas» hacia otros territorios de la Región u otras comunidades «que ofrecen mayores oportunidades». La inexistencia de sectores productivos suficientes provoca un aumento de la estacionalidad en los municipios ribereños y, como ya apuntan varios estudios, la degradación del estado ecológico de la laguna salada de Murcia ha provocado una reducción del turismo y una devaluación de las viviendas.

El diagnóstico que realiza el documento de avance del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor habla de un territorio sumido en un modelo productivo con poco rendimiento y que pide urgentemente cambio para afrontar el relanzamiento económico en la comarca del Campo de Cartagena.

El documento que regulará los usos del suelo en las proximidades de la laguna salada de Murcia y que está elaborando la Consejería de Fomento está ya en manos de los ocho ayuntamientos que se asoman al Mar Menor, además de Alhama de Murcia y Mazarrón cuyos territorios se solapan levemente con la cuenca. En plena fase de tramitación ambiental, es momento de las consultas para mejorar este primer avance que realiza un diagnóstico muy negativo en cuanto al desarrollo urbano de la cuenca y su economía. Por ejemplo, los estudios realizados para este plan muestran que todos los municipios suspenden en sostenibilidad urbana.

Es decir, el área dentro de la cuenca, que abarca Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo y donde residen 200.000 personas, no cumple o debe mejorar criterios básicos relacionados con la distribución de la población en las áreas residenciales, la densidad de viviendas, la cobertura de los servicios básicos u otros equipamientos, el equilibrio entre casas y número de locales comerciales, la habitabilidad de las poblaciones y la complejidad de las tramas urbanas, la red de transportes o los espacios verdes disponibles.

Pese a que las calificaciones son dispares y muchos territorios sí logran sacar buena nota en alguno de estos aspectos, la valoración final que realiza Fomento es que ninguna de estas localidades está preparada al 100% para residir y tener una buena calidad de vida.

La aprobación inicial del plan podrá suspender planes urbanísticos

El Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, una vez esté aprobado de forma inicial, tendría la capacidad de suspender licencias urbanísticas en aquellos áreas cuya calificación de los terrenos (como urbanos o zonas urbanizables) haya cambiado con este documento. También podrá paralizar la tramitación los planeamientos urbanísticos que estén en tramitación, según refleja el avance del proyecto que elabora la Consejería de Fomento.

Mientras tanto, seguirá vigente la moratoria urbanística que aprobó el Gobierno regional la pasada semana. El mismo Ejecutivo también aclara que cuando el plan sea aprobado definitivamente, la suspensión de los desarrollos urbanísticos que se vean afectados por los cambios en las definiciones del suelo se «extinguirá». La intención, tal y como recoge el texto, es que los ayuntamientos adapten sus planes urbanísticos a las directrices que marque el plan de ordenación territorial, ya que ellos tienen las competencias en esta materia.

«El alcance, contenido, extensión y duración de dichas medidas cautelares se determinará en el acuerdo de aprobación inicial del instrumento territorial», detalla la Consejería, con una duración máxima de un año, prorrogable otro año más, sin que su duración «en ningún caso pueda exceder de dos años», transcurridos los cuales no tendrá efectos sobre el régimen urbanístico vigente, concluye Fomento.

La aprobación de los instrumentos de ordenación podrá llevar aparejada «la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de ocupación a efectos de expropiación forzosa y ocupación temporal de los bienes y derechos que resulten afectados o que se deriven de los proyectos y obras cuya ejecución se haya previsto realizar».

Entre las conclusiones de la Consejería, algunas adelantas por La Opinión este viernes, esta incide en que existe un problema en cuanto al diseño de los núcleos urbanos, que califica de «deshumanizados» por la dependencia del vehículo privado para moverse o por la falta de áreas naturales.

Nuevo modelo territorial Mar Menor

El planteamiento de un nuevo modelo territorial en torno a la laguna salada de Murcia «tiene que pasar de forma prioritaria por la restauración ambiental del Mar Menor y su entorno para su efectiva recuperación», remarca el documento. El modelo actual «es el que ha llevado a la degradación de la laguna, al daño de la imagen de marca de los productos agrícolas de la zona que puede dificultar su venta en los mercados internacionales, cada día más exigentes en materia medioambiental». Al mismo tiempo, «se ha dañado» al sector turístico y a todos sus servicios asociados. En definitiva, inciden, «ha perjudicado la imagen y economía de la Región de Murcia».

La situación de la laguna ha provocado «una grave afección» a uno de las principales fuentes de riqueza del área: el turismo. «Afecta sin duda alguna de forma negativa a la calidad de vida de los habitantes y de los visitantes estacionales, y crea una imagen de deterioro que no solo afecta al área, sino que se extiende al resto de la Región de Murcia y a una de sus fuentes tradicionales de creación de empleo y riqueza: la agricultura». Respecto a este sector, Fomento pide cambiar de forma urgente el modelo para evitar su desaparición a corto o medio plazo.

Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: