Plantean ayudas a los pescadores del Mar Menor por la bajada en las capturas de langostinos

Las pérdidas en las capturas de los pescadores del Mar Menor ha obligado a sentar en la misma mesa al Ministerio de Pesca, el Gobierno regional y la Cofradía de San Pedro del Pinatar, que está registrando un 80% de pérdidas estas últimas semanas a raíz de desastre ecológico que vivió la laguna con decenas de miles de peces y crustáceos muertos a finales de agosto. La primera medida que ha propuesto la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, es habilitar una línea de ayudas por el déficit de capturas del langostino, una especie cotizada en el Mar Menor y por el que los pescadores logran hacer buena ‘caja’ en cada campaña.

Esta es la principal apuesta por el momento que quiere hacer el Ministerio, algo que valora positivamente el presidente de la Cofradía, José Blaya, que agradece la predisposición del Ministerio a preparar subvenciones por la baja rentabilidad de la actividad pesquera estos días en la laguna. “Nos van a ayudar en todo lo posible, es lo que nos han prometido”, señala Blaya, quien ha detallado a la secretaria de Pesca la pérdida en la extracción de pescado y marisco. El Ministerio no descartar preparar otra línea de ayudas por la bajada en la captura de doradas, otra especie muy comercial en la laguna.

Villauriz ha propuesto articular una serie de medidas complementarias temporales para compensar la pérdida de ingresos derivada de esta situación, señala el Ministerio en una nota de prensa, que recalca que “este problema no es de naturaleza pesquera y que se ha producido más veces en los últimos años”. La secretaria de Pesca ha reclamado a la Comunidad que “adopte las medidas necesarias para resolver el problema en origen, y así evitar la pérdida de recursos pesqueros”.

“Desde el mes de septiembre se está produciendo una reducción en las capturas de especies tan importantes como el langostino y la dorada, que está derivando en una notable pérdida de ingresos para los pescadores”, recuerda el Ministerio. Las pesquerías desarrolladas en el Mar Menor “son fundamentales” para el mantenimiento económico y social de esta comunidad costera, que cuenta con 69 embarcaciones de artes menores y genera un importante número de empleos estables durante todo el año.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es