La presa de chato es la nueva moda en los restaurantes de la zona.Una receta poco conocida, incluso dentro de la propia Región.

Nada de hortalizas, la elegida es la carne, en concreto, la Presa de Chato Murciano en Orza de Cuquillo. Algo así como un dos por uno. El chato murciano, raza autóctona de cerdo, incluso no es conocido aquí en la región. Cuando llegó el cerdo blanco a Europa esta especie se perdió. Pero se ha conseguido sacar la raza adelante. Es un producto difícil de conseguir porque hay muy poca producción.

En cuanto a sabor, se diferencia del cerdo blanco en que tiene un sabor mucho más profundo, tradicional, y es sobre todo más tierno. Al chato le añadimos aceite de oliva de Cuquillo, otro de las grandes desconocidos de la gastronomía murciana.Cuando piensas en la región, piensas en el Mar Menor y en las verduras, pero no se asocia a la región como productora de aceites. Pero tenemos aceite y de los mejores. que lo hay magnífico Y a esta presa de chato con su aceite de Cuquillo le
agregamos una estupenda salsa hecha con algún vino de la región que los hay y de muy buena calidad, ya sea un buen tinto de Bullas, un Jumilla o uno de Yecla .