Carlos Acosta, reconocido como el mejor bailarín masculino de su generación y para muchos uno de los más grandes artistas de la danza de todos los tiempos, dirige la Acosta Danza, la compañía que fundó en 2016 cuando regresó a Cuba tras abandonar el ballet clásico, con la que explora los conceptos de la danza contemporánea en una vibrante combinación con el clásico. Acosta protagoniza el apartado de Danza del Festival de San Javier, tercera y última parada de una mini gira en España de la compañía que ofrecerá un programa conformado por las piezas “Imponderable” y “Mermaid” en la primera parte, y “Llamada”, “Two” y “Twelve” en la segunda.
Espectáculo: Acosta Danza
Fecha: Jueves 22 de agosto
Hora: 22:30h.
Espacio: Auditorio Parque Almansa, San Javier
Entrada: 15/18 euros
El coreógrafo español Goyo Montero, firma dos de las coreografías del programa, una de ellas “Imponderable” , basada en canciones del músico cubano Silvio Rodríguez creada para 12 bailarines como una reflexión sobre lo indescriptible, y “Llamada” , coreografía que se muestra por primera vez tras su estreno en Cuba, con músicas de Miguel Poveda, Rosalía y Owen Belton y versos de García Lorca, que aborda la homosexualidad y bullying. Carlos Acosta interpretará con la bailarina contemporánea Marta Ortega, “Mermaid” (Sirena) , del coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, con canciones coreanas sobre el mar.
El programa, de casi dos horas de duración, incluye “Two”, una adaptación de la coreografía de Russell Mapliphant, que popularizó en 2004 Sylvie Guillem, en la que el bailarín evoluciona desde una pequeña caja rectangular hasta convertirse con sus propios movimientos en una “nebulosa energética”. El espectáculo finaliza con “Twelve” de Jorge Crecis, una coreografía de “danza-deportiva” que pone a prueba la resistencia física y mental de los 12 bailarines que “tienen que hacer lo imposible para lograr lo imposible”. Todas las coreografías son exclusivas de Acosta Danza excepto “Two” .
Carlos Acosta llega a San Javier meses después de que se estrenará la película de la directora española Itziar Bollaín sobre la vida del bailarín, “Yuli” como le llamaban de pequeño cuando su padre lo obligó, contra su voluntad, a bailar. El Festival de San Javier ha programado un visionado de la película en una sala de Neo Cines Dos Mares previo al espectáculo, el martes 20 de agosto . Carlos Acosta nunca quiso dedicarse a la danza aunque a los 16 años ganó la medalla de oro del Grand Prix de Lausanne y a los 18 se convirtió en el primer bailarín del English National Ballet. El ballet acabaría convirtiéndose en su vida y tras un frustrante primer regreso a Cuba, volvió a salir de la isla como primera figura del Houston Ballet , convirtiéndose en 1998 en primer bailarín del Royal Ballet de Londres.
Carlos Acosta se convirtió en el primer Romeo negro en el ballet “Romeo y Julieta” y abrió paso a los escasos bailarines clásicos negros. Convertido en coreógrafo, su adiós al ballet clásico en 2016 tras 28 años de carrera, significó su regreso a su añorada Cuba donde vive actualmente, para crear su propia escuela y compañía, la Acosta Danza. En 2017 creó la Carlos Acosta Dance Foundation, a través de la cual pretende brindar formación gratuita a jóvenes bailarines sin recursos tal y como le ocurrió a él, un niño de un barrio marginal de La Habana que acabó bailando en las compañías más prestigiosas del mundo. Carlos Acosta ha aceptado la invitación para dirigir el Birminghan Royal Ballet a partir de enero de 2020.