PSOE Murcia exige la “dimisión” del consejero Antonio Luengo y la directora general del Mar Menor por el “ecocidio” del Mar Menor

La diputada regional Carmina Fernández considera «bochornosa y cínica» la actuación del Gobierno regional, denunciando ante la Fiscalía a la ministra Ribera.

La diputada regional Carmina Fernández exigió la dimisión del consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, por el ecocidio que la laguna salada sufrió el pasado lunes 16 de agosto.

Del mismo modo, la socialista consideró «bochornosa y cínica» la actuación del Gobierno regional, denunciando ante la Fiscalía a la ministra Ribera, «cuando la inacción de su Ejecutivo durante 26 años ha tenido como resultado la agonía del mayor tesoro medioambiental de la Región de Murcia», critican. «El Gobierno de López Miras lleva muchos años beneficiando a unos pocos, a los de siempre, y no se quiere enfrentar a los responsables de los vertidos que están matando el Mar Menor», señala Fernández.

Desde el PSRM lamentan que el Partido Popular de la Región de Murcia «no conozca las medidas que el Gobierno de España está tomando para arreglar la situación del Mar Menor». Fernández recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la salvación de la laguna, y que desde 2019, a través de la CHS, declararon en expedientes sancionadores a más de 1.700 hectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena. Además, añaden que la inversión del gobierno de España en la comarca del Mar Menor incluye, entre otras cosas, un plan de habilitación de filtros verdes en el entorno de la laguna.

«El PP pretende tapar su incompetencia mintiendo y desviando la atención. La Asamblea Regional aprobó una nueva Ley del Mar Menor hace un año y parece que ni siquiera se la han leído. En un ejercicio de máximo cinismo político tratan de negar competencias que están definidas como propias en esta Ley», aseguró Fernández.

La diputada regional explicó que en su Artículo 3, la Ley establece como fin conseguir que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental, de forma que los múltiples servicios que este ecosistema ofrece al bienestar humano puedan utilizarse de nuevo de forma sostenible y duradera. «Pretenden tomar el pelo a los ciudadanos. Es ridículo decir que la muerte de peces en el Mar Menor es por el aumento de temperaturas. Hasta la Asociación Meteorológica del Sureste ha explicado que la temperatura del Mar Menor es la normal para estas fechas», comentó Fernández.

Carmina Fernández, en esta línea, apuntó que «el Gobierno regional está acostumbrado a echar la culpa de todo al Gobierno de España, pero con el Mar Menor no les vale, los ciudadanos tienen claro quién lleva 26 años mirando hacia otro lado, quién se niega a controlar la actividad agrícola, quien ha consentido los vertidos urbanos y quién tiene las competencias en agricultura, ganadería, medio ambiente y ordenación del territorio. Llevan gobernando 26 años esta Región y ya no engañan a nadie».

Noticias de Mar Menor en MarMenorNoticias.com

Fuente: laverdad.es