Han pasado siete meses desde que la Asamblea Regional aprobó la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y POSÉ. Transcurrido este tiempo, desde Podemos denuncian que no se ha eliminado ni un solo regadío ilegal y que solo ha servido para blanquear el comportamiento de una agro industria depredadora. Desde las filas socialistas dicen que la Administración Regional se lo está tomando con demasiada calma y desde la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura aseguran que avanzan en el desarrollo normativo y también en la restitución de terrenos ocupados por regadíos ilegales.

La portavoz regional de Podemos, María Marín, denuncia que en estos meses no se ha puesto ni una sola sanción, ni se ha eliminado un solo regadío ilegal. Dice que la ley permite que se continúen arrojando miles de toneladas de residuos anualmente a la albufera y que la Consejería de Agricultura no está desarrollando los aspectos de esta ley que podrían paliar algo la degradación del Mar Menor, como puede ser la creación de filtros verdes que retengan los vertidos residuales.

Desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños dice que la ley es mejorable pero que habría sido peor si ellos no hubiesen negociado con el Partido Popular. Asegura que la Confederación Hidrográfica del Segura está abriendo expedientes y remitiéndolos a la Consejería, pero que la administración regional se lo está tomando con mucha calma.

Defiende los avances de esta ley la Directora General del Mar Menor, Míriam Pérez, que explica que se están adaptando los distintos órganos a la nueva legislación y que la redacción del Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor está a punto de ser adjudicada, entre otras cosas. Sobre regadíos ilegales, insiste: trabajan con los expedientes que remite la CHS que a fecha de hoy son solo 115.

Fuente: orm.es