El ‘pin parental’ permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas dentro del currículo escolar y que pueden cuestionar sus convicciones morales, ideológicas o religiosas.

Los Presupuestos de la Región de Murcia para 2020 continúan sin aprobarse debido a un nuevo escollo entre Ciudadanos, PP y Vox. El partido de Santiago Abascal en Murcia ha puesto entre sus condiciones para apoyar las cuestas del Gobierno regional la implantación del ‘pin parental’, que permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas dentro del currículo escolar.

Esto significa que los padres tendrán que autorizar a sus hijos para participar en actividades impartidas por profesionales ajenos a los centros educativos como pueden ser las charlas sobre educación sexual.

Una medida aceptada por el Partido Popular. Según el consejero de Presidencia y Hacienda, el popular Javier Celdrán, esta es una medida en la que “hay consenso” y que él mismo agradece “como padre” porque “en lo que sí hay un consenso entre los tres partidos es en que haya libertad por parte de los padres para poder autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien que es ajeno al centro”.

Sin embargo, las declaraciones de Celdrán no han gustado en Ciudadanos Murcia, que aseguran que cuentan con el respaldo de la dirección nacional de la formación naranja para oponerse a la puesta en marcha de esta medida.

De este modo se vuelven a escenificar las discrepancias existentes entre dos de las consejeras de Ciudadanos en el Gobierno regional, dado que la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha asegurado que el pin parental es una “línea roja” para su partido. Sin embargo, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, de Cs, ha afirmado que todos los actores de la negociación van a hacer un “esfuerzo” para llegar a un “entendimiento”, recordando que en Andalucía los mismos partidos alcanzaron un acuerdo en la materia para poder aprobar los presupuestos de este año.

Las mismas fuentes de Ciudadanos han indicado, además, que existen también diferencias en la petición de Vox de eliminar las subvenciones de la Comunidad a los sindicatos mayoritarios y a la patronal de la Región de Murcia.

Esta situación se plantea una semana después de que Ciudadanos permitiera que el decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, aprobado por el Gobierno regional, pudiera tramitarse como proyecto de Ley en la Asamblea Regional con el fin de incorporar enmiendas para mejorar el texto, mientras que el PP apoyó que no sufriera modificaciones.

Los tres partidos, que se reunieron en la noche de este martes sin llegar a un acuerdo, tienen previsto mantener un nuevo encuentro este jueves para seguir avanzando en la negociación, aunque Vox ya ha advertido que no espera alcanzar una entente hasta dentro de dos semanas.

Fuente: antena3.com